Albinismo, consulta en Holguín
Consulta integral para la atención a personas con la condición de Albinismo. Foto: Maylín Bentancourt Verdecia

Holguín: Primera consulta integral en Cuba para atención a personas con la condición de albinismo

Las instalaciones del Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria Orfilio Peláez en la ciudad de Holguín acogen la primera consulta integral en Cuba para la atención a personas con la condición de Albinismo. Quedó inaugurada este 21 de septiembre con la prestación de los servicios de Oftalmología, Dermatología y apoyo psicológico, áreas que se ven afectadas en los pacientes con esta condición.

De acuerdo con Iliana Pupo Herrera, Socióloga de este centro, “alcanzar este logro es muy significativo porque es un sueño de mucho tiempo aún en medio de la compleja situación económica que afronta el país. Es significativo para Holguín, Cuba y el mundo por la relación que tenemos de trabajo con la Unión Latinoamericana de Albinismo y con la Unión Global de Albinismo, incluso con la experta independiente de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos de los albinos, Muluka Anne Miti-Drummond, quien recientemente visitó Panamá y felicitaba a Cuba por lo que ha logrado en la atención a estas personas”.

“Resta trabajar sobre la base de la prevención, por eso se han unido cultura y salud pública, la primera nos ayuda a trabajar sobre la aceptación en la sociedad y salud pública con los programas que ya existen; pero, por ejemplo, al nacer un niño albino no existe un protocolo específico para atenderlo, y ya se está trabajando para que se diagnostique lo antes posible”.

Lea también: Concientizan en Holguín sobre cuidados médicos en personas con Albinismo 

Esta consulta que sesionará los terceros jueves de cada mes se unirá a la de Sordo ceguera, existente desde el 16 de septiembre del año 2000, una acción favorable que Anadelis Acosta Ramírez, agradece: “para nosotros el que se inaugure esta consulta es un logro muy grande, porque ir a un lugar donde se incluya un especialista en piel, un oftalmólogo y un psicólogo que nos ayude a superar los prejuicios con los que hemos convivido es algo maravilloso”.

Daimarelis Rodríguez Batista, otra holguinera con la condición de albinismo se siente agradecida por la asistencia médica del equipo maravilloso que la acogió pues reconoce que ha pasado por muchos traumas y tabúes de la sociedad y tener la oportunidad de conocer a este equipo de profesionales interesado por todo lo que les afecta la salud es algo grande. A su vez considera que los sordo-ciegos, que padecen retinosis pigmentaria, y los albinos son una gran familia.

Como en las dos formas de presentación del albinismo aparecen manifestaciones en la visión, esta especialidad no falta en la consulta integral. En ese sentido, la especialista en Oftalmología Aliuska Yanet Fernández Mora explicó que hasta ahora estos pacientes siempre se habían atendido, pero nunca antes en una consulta integral, y ese es el logro, que un mismo día puedan ser atendidos por tres especialidades diferentes.

La comunidad de personas con la condición de albinismo en Cuba, creada en marzo del presente año en Holguín, acoge en todo el país a alrededor de 200 cubanos.

Lea también: Crean en Holguín comunidad de personas con la condición de albinismo 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 6 =