cuadernos papiros, Holguín, libro, artesanal
Un ejemplar de los libros impresos por la Casa Editoraq Cuadernos Papiros, en la ciudad de Holguín. Foto: Mavel Ponce de León

Cuadernos Papiro de  Holguín para el mundo 

Llegar a la  Casa Editora Cuadernos Papiro, en la ciudad cubana de los parques, es encontrar un universo único de crear arte en libros manuales con  máquinas muy antiguas. Los diseños son exclusivos y llevan el sello de artistas renombrados de las artes plásticas en la provincia de Holguín, entre los cuales se encuentra José Emilio Leyva.

Papiro es dirigido por Manuel Arias Silveria, un profesional que desafía las limitaciones físicas y muestra la casa colonial como el mejor anfitrión para adentrarme en el mágico mundo de los libros con un elevado diseño artístico.

Arias aceptó mi invitación para conversar sobre la hermosa labor que realizan allí en exclusiva para Radio Angulo digital.

La Universidad pública de Albany  en Nueva York ha inaugurado  recientemente una muestra con Libros -Arte de Cuadernos Papiro. ¿En qué sitio  específico del Campus universitario?

-“La muestra está dirigida a los  alumnos y profesores. Es la primera y se ubica en el Museo de la Universidad, en el Departamento de Arte, con unos 80 títulos  fabricados en nuestra editorial a lo largo de estos años. Tienen la colección más antológica de Papiro”.

¿Qué autores y títulos figuran en la exposición?

– “Entre ellas, Discursos de Eva, de la escritora matancera Carilda Oliver Labra. Otra es Un puente, un gran puente’ , “Bestiarium” de la Premio Cervantes Dulce María Loynaz.

cuadernos papiro, Holguín, director, Holguín
Manuel Arias Silveria, director de la casa editora Cuadernos Papiros. Foto: Cortesía de la editora

¿Existen otros sitios en los EE.UU. donde se encuentran Libros Arte de Papiro?

-“Sí, está Raíz de yerba mate, una obra escrita por el poeta Moisés Mayan, con el  diseño de e ilustración  de Javier Díaz. Es un poemario del autor dedicado al Ernesto Guevara el Che, en una Compilación de poemas escritos al Che y se encuentra en la Biblioteca del Congreso de Washington.

¿ Y cómo llegan a esas instituciones?

-“Desde la biblioteca del Congreso  de los Estados Unidos se han interesado  en Ferias como la de Guadalajara. Similar a otras en adquirir los títulos holguineros de Papiro que son admirados en ese país, acentúa sonriente Arias Silveria.

¿Qué proyectos tienen de inmediato en relación a la creación?

-“Estaremos participando en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México . A realizarse a fines del mes de noviembre y  se extiende hasta los primeros días de diciembre.

Para la cita estamos trabajando en dos títulos el primer título es de la autoría de Kenia Leyva, con el poemario La forma de los días, que tiene el diseño de Yanelis Esquijarosa, Gran Premio en Iberoarte2022, quien se estrena en  Libros- Arte desde esta perspectiva”.

La segunda obra se encuentra en maqueta. Se trata de “Moforibale” que son poemarios de escritores cubanos a los Orischas, asevera mirando los diseños en maquetas sobre la mesa de trabajo. Donde las flores silvestres se transforma en libros artes con calados y telas en el estilo de la diseñadora Esquijarosa.

El papel utilizado para la impresión de los libros se fabrica a partir de fibras vegetales procedentes de bosques y plantaciones gestionadas con estándares ambientales. Como requisito indispensable para el diseño de los libros-arte convocan a reconocidos creadores de las artes visuales.

Premios Nacionales de Literatura y figuras trascendentales de las letras latinoamericanas entre ellos Roberto Fernández Retamar, Carilda Oliver Labra, Antón Arrufat, César López, Pablo Armando Fernández, Reynaldo González, Dulce María Loynaz, Ángel Augier, José Lezama Lima, Pablo Neruda y José Martí, en el amplio y diverso catalogo de la Editorial Cuadernos Papiro, dirigida por el Fondo Cubano de Bienes Culturales ( FCBC).

Mavel Ponce de León
Últimas entradas de Mavel Ponce de León (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =