acca, artesanos, artistas, obras, deficiencas, comercialización, Holguín
Los miembros de la ACAA analizaron los principales resultados de la organización desde 2019 hasta el 2023. Foto: Carlos Rodríguez Rubio

Analiza ACAA en Holguín principales deficiencias en la comercialización de sus obras

Miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas de Holguín (ACAA) analizaron los principales resultados de la organización en el quinquenio del 2019 al 2023 donde se debatieron las principales deficiencias en la comercialización de sus obras y los principales objetivos para fortalecer la organización.

El encuentro busca fortalecer la vida interna de la organización y una mayor implicación del movimiento de artesanos y artistas en las actividades y ferias expositivas que desarrolla la provincia, asi como en el “Movimiento artistas por la vida”, deficiencias organizativas provocadas por la desmotivación.

El incumplimiento del Decreto Ley 106 que estipula el funcionamiento del ACAA, centró el debate, los obstáculos en la comercialización de las obras de los artesanos dentro de los espacios turísticos, donde los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) son más favorecidos en los procesos comerciales que los miembros de la organización.

La falta de una sede provincial, de condiciones de trabajo y espacios para el mercadeo fueron algunos de los reclamos de los miembros, quienes manifestaron su preocupación por la calidad del arte que se comercializa cuando se le da prioridad al TCP que no han cursado estudios ni han pasado los filtros de la crítica de arte.

“Permitir que cualquiera comercialice obras de arte solo con una patente, sin haber cursado estudios, ni pertenecer al registro del creador o a la Uneac significa destruir los filtros de la crítica de arte” …. No todo lo que se comercializa es arte” …

Yordanka Rosabal, miembro del ACAA en Holguín, manifestó la necesidad del análisis de estas deficiencias desde instancias nacionales para poder crear un ambiente óptimo para el fortalecimiento del papel de los artistas artesanos acorde con los objetivos de trabajo de la organización.

La ACAA en Holguín con 323 miembros, distribuidos en 12 municipios de la provincia, busca para el próximo quinquenio fortalecer la presencia de los asociados en las actividades culturales del territorio, así como en el “Movimiento artistas por la vida” y la superación académica de la comunidad de artesanos y artistas.

Carlos Rodríguez Rubio
Últimas entradas de Carlos Rodríguez Rubio (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =