periodista, felicitación, Manuel Marrero, primer ministro, día internacional del periodista
El mundo celebra este viernes ocho de septiembre el Día Internacional del Periodista. Foto: Archivo

Marrero felicita a la prensa cubana en Día Internacional del Periodista

El primer ministro Manuel Marrero, envió felicitaciones a los periodistas de Cuba, en ocasión de celebrarse hoy el Día Internacional de esos profesionales.

En su cuenta en X, antes Twitter, el jefe de Gobierno describió a los periodistas cubanos como fieles defensores de la verdad, comprometidos con la obra de la Revolución.

El Día Internacional del Periodista se celebra en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checo, que fue ejecutado por los nazis en 1943.

La fecha está destinada a resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.

Con información de Prensa Latina

Datos:

Un periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, como en la documentación fotográfica, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en investigar y descubrir temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos.

Con base en fuentes periodísticas fiables y verificables elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.

Existen varios principios que guían la labor del periodista, de los que los principales son el respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. Está regido por estrictas normas de ética y otros valores deontológicos establecidos (profesionalismo), siempre considerando los Derechos Humanos como agente rector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 18 =