doctores, MGI preparación, Pediatría, salud, Holguín, misión, Portugal
Especialistas en MGI reciben preparación en Pediatría con vista a cumplir misión internacionalista en Portugal. Foto: Cortesía de la Dra. Aracelis Hernández.

Entrenan a profesionales de salud para cumplir misión en Portugal

Alrededor de una veintena de especialistas en Medicina General Integral iniciaron en la provincia de Holguín recientemente un entrenamiento en Pediatría, con vistas a actualizar conocimientos sobre esta especialidad, para posteriormente prestar misión internacionalista en Portugal.

Según explicó la doctora Yadelis Maldonado Martínez, metodóloga del Departamento de Docencia e Investigación en el propio hospital pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, “el entrenamiento iniciado el pasado cinco de septiembre constituye la segunda preparación que recibe este grupo de 24 especialistas seleccionados de la provincia de Holguín, pues le antecedió una en la especialidad de Medicina Interna. Además es indispensable que reciban otra actualización en Ginecología y obstetricia, requisito que exige el cumplimiento de esta colaboración médica internacional.

El entrenamiento, concebido con una duración aproximada de tres meses incluye la preparación idiomática en idioma portugués, habilidad sistematizada en los pases de visita y la práctica laboral que realizan los médicos que forman parte de la actividad. Como parte de la misma participarán en las guardias médicas, pases de visita y actividades de superación profesional impartidas en el centro”.

En la actualidad el territorio cuenta con más de dos mil profesionales de la salud en misiones internacionalistas, distribuidos en más de 43 países, siendo las naciones con mayor representatividad Venezuela, Angola, Argelia, Qatar, México, Sudáfrica, Jamaica y Guatemala. También es un propósito mantener el sistema de relevo de quienes concluyen estos compromisos, cumplido durante el pasado año 2022 en un 96.32 por ciento, al quedar pendiente algunos recursos para la misión especial de Venezuela, donde se encuentra la mayor cantidad de cooperantes holguineros.

Continúa siendo un compromiso del sector sanitario cumplir con las diferentes modalidades de exportación de servicios y de la cooperación internacional del sistema de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + nueve =