chequeo, organopónicos, Holguín, autoridades, PCC, gobierno
La unidad hortícola Las Lucías, correspondiente a la EJT, es el de mayor estructura en la provincia, pero está afectado por la falta de agua. Foto: Flabio Gutiérrez Delgado

Chequean autoridades programa de agricultura urbana en Holguín

Para constatar cómo marcha el programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar en la ciudad de Holguín, las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno en Holguín visitaron organopónicos de la capital provincial, acompañados por especialistas del sector.

La comitiva que encabezó Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia, y Manuel Hernández Aguilera, Gobernador del territorio, iniciaron su recorrido por el nuevo organopónico que se erige en el reparto Villa Nueva 3.

En la populosa comunidad, donde antes existía un vertedero, se construye un área para sembrar hortalizas, vegetales y frutas, aplicando la ciencia y la técnica, para luego expender su producción al pueblo, como uno de los nobles programas que nacieron con el bregar de la Revolución cubana hace 37 años y debe reforzarse en estos momentos.

Con una producción de lechuga, pepino, rábano y habichuela se pretende comenzar las labores en los canteros del organopónico, no obstante, ya están sembradas las posturas de mango y coco en zonas limítrofes de la instalación, la cual consta de casi dos hectáreas de tierra para trabajar.

Los dirigentes indagaron sobre el proceso de construcción de la obra, la cantidad de materiales a utilizar, la fuerza de trabajo y la fecha para comenzar a brindar el servicio, con el objetivo de saludar el tres de octubre el día del trabajador agropecuario y asegurar las hortalizas y vegetales para el fin de año.

Las pretensiones con este organopónico son alentadoras y puede ser de referencia en la provincia, pues contará con 60 canteros de 25 metros cada uno, una casa de semilla, un área semiprotegida, un centro de lombricultura, el cual pudiera brindar, como promedio, 20 kilogramos por metro cuadrado.

“Este complejo hortícola posee, además, una parcela de frutales y debe ser un punto de partida para una nueva etapa de la agricultura urbana y suburbana en Holguín, donde se reflejen las buenas prácticas”, aseguró Yusmila Rodríguez Cruz, subdelegada de la agricultura en la provincia.

Hasta el organopónico Las Lucías, situado en el Valle de Mayabe, llegó la comitiva visitante, interesada por las condiciones estructurales y de trabajo de la mayor unidad que tiene la provincia.

La unidad hortícola Las Lucías, correspondiente a la EJT, es el de mayor estructura en la provincia, pero está afectado por la falta de agua.

El área correspondiente hace poco más de un mes al Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) ya muestra un cambio radical, según explicó el Primer Secretario en el intercambio con los responsables de la instalación.

Sobre las principales dificultades que obstruyen el trabajo en el gigante hortícola del territorio indagaron las autoridades, pues será vital su aporte en el futuro en la producción de alimento.

El bombeo del agua, la electricidad en la unidad y la fuerza laboral, son las principales problemáticas que afectan los procesos en el organopónico, el cual tiene una capacidad para producir 300 toneladas en el año, gracias a las 278 cámaras de 60 metros que tiene.

Los dirigentes finalizaron su periplo en el organopónico de la comunidad de El Coco, el cual se encuentra en mal estado, pues está en un proceso de transición de sus responsables, por ello, el llamado es a ponerlo a funcionar lo más rápido posible con los resultados esperados.

Con información de  Flabio Gutiérrez Delgado/Ahora.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =