Alfredo Más López,
Alfredo Más durante la interpretación del personaje Enrico de II Campanello Di Notte en Ecuador, año 2005. Foto: Archivo

Alfredo Más López, una intensa vida profesional entre las voces líricas cubanas

El barítono Alfredo Más López celebra 30 años de vida en escena, y como  integrante de la compañía del Teatro Lírico Rodrigo Prats, fundada por el barítono Raúl Camayd, es considerado por la crítica especializada como una figura relevante en su formación, junto a la soprano Náyade Proenza, y otras importantes voces líricas holguineras.

A propósito de este aniversario el intérprete, considerado uno de los iconos de la zarzuela y la ópera en Cuba, conversó con Radio Angulo digital.

¿Qué proyectos le gustaría hacer realidad, desde la ciudad de Holguín, a la cual ha sido fiel?

-La obra Colba, término aborigen que significa Cuba, es un poema sinfónico musical inspirado en la historia de Holguín representada en el Mural Orígenes, obra de la plástica holguinera que representa momentos de la historia desde la colonización hasta el triunfo de la Revolución cubana. Se trata de un proyecto con la Orquesta Sinfónica de Holguín en uno de mis grandes sueños.

“Otro de los sueños es el sainete lírico para niños El Karaoque de la oca loca, basado en un texto del escritor y poeta holguinero Ronel González y he presentado para realizarse en conjunto con la Compañía Ronda de los Sueños”.

Alfredo Más López, barítono, holguinero, Teatro Lírico Rodrigo Prats
Alfredo Más en La leyenda del Beso como parte de la XVIII Temporada Internacional de Zarzuela. Ciudad de Medellín, Colombia, 2012. Foto: Archivo
El género de la zarzuela en Cuba tiene una gran aceptación en los públicos. Referente a su obra “Leyenda”, ¿por qué no se ha estrenado?

-“Será un estreno mundial. Es la primera zarzuela cubana y la escribí en Holguín. “Leyenda” no se ha puesto en escena por las  dificultades de producción y cuestiones económicas que vive el país”.

¿Sobre qué versa la obra?

-“Es una hermosa historia de amor que ocurre en época de la colonia española en el túnel del actual Museo La Periquera”.

 ¿Qué le inspiró esta obra?

-“Es una forma de que el holguinero se sienta identificado con esta historia muy conocida. Espero que en algún momento sea llevada a escena”, asevera el artista con la mirada iluminada por la esperanza.

En otras facetas, ¿qué estás creando?

-“Réquiem es mi  reciente creación dedicada a personalidades víctimas de la pandemia de la Covid-19 .

“Trece piezas la integran entre ellas la inspirada en María Dolores Rodríguez”, quien fuera directora del Teatro Lírico Rodrigo Prats hasta su deceso víctima de la letal pandemia.

Alfredo Más López ha tenido una intensa  vida en escena que le ha llevado en 30 años a Estados Unidos de América y a otras naciones como el Ecuador en el año 2005, en la temporada de ópera en el Teatro Nacional de La Habana o en Venezuela, entre otros países.

En sus roles se ha desempeñado en los siguientes personajes y obras: Juan en “Los Gavilanes”, René en “El Conde de Luxemburgo”  y Pimienta en la zarzuela “Cecilia Valdés”, entre múltiples y exitosas interpretaciones, que lo ubican entre uno de los artistas holguineros más aclamados por los amantes del bell canto.

Mavel Ponce de León
Últimas entradas de Mavel Ponce de León (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 8 =