cooperación, China, Cuba, rechazo, injerencia de EE.UU.

China respalda soberanía de Cuba y rechaza injerencia externa de EE.UU.

China subrayó este jueves en Beijing su apoyo a la soberanía y el desarrollo socioeconómico de Cuba, al tiempo que rechazó la interferencia externa y el bloqueo a la nación antillana.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, el vocero de la cancillería destacó la disposición del gigante asiático de profundizar aún más la confianza política, ampliar la cooperación práctica e intensificar la coordinación estratégica, a fin de promover un mayor desarrollo de la amistad especial entre los dos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó el diálogo entre los presidentes de China, Xi Jinping y de Cuba, Migue Díaz-Canel, en el marco de la 15 Cumbre del Brics en Johannesburgo, Sudáfrica.

En ese intercambio, Xi catalogó de exitosa la visita de Estado de Díaz-Canel al gigante asiático en noviembre pasado, durante la cual ambos alcanzaron consensos sobre la profundización de las relaciones bilaterales y acordaron trabajar juntos para construir una comunidad China-Cuba con un futuro compartido.

La cancillería asiática agradeció el apoyo del archipiélago en asuntos que afectan a los intereses fundamentales de China, así como su respaldo a la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global propuestas por Xi.

Además, el portavoz Wang Wenbin apreció el trabajo de Cuba como presidente del G77 más China, dijo que el gigante asiático concedía gran importancia a la cumbre del grupo en septiembre próximo y expresó la disposición de seguir trabajando con la parte caribeña para garantizar la realización del mismo.

«El éxito de este encuentro da un importante impulso a los vínculos entre Cuba y China», enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería compartió las palabras de Xi a Díaz-Canel sobre la importancia del Grupo de los 77 más China como plataforma de cooperación entre los países en desarrollo y señaló que la isla había hecho contribuciones positivas para mejorar la solidaridad entre sus miembros.

Durante el diálogo entre ambos mandatarios, Díaz-Canel destacó el rol de Beijing en el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y transmitió la admiración del pueblo cubano a Xi y al gigante asiático.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =