ruben dario, barbero, profesor, Holguín
El joven barbero Rubén Darío comparte sus conocimientos con jóvenes que desean aprender el oficio. Foto: José Miguel Ávila

Darío, el barbero profesor

De muy joven Rubén Darío Sánchez recuerda que su primer “cliente” fue su propio padre a quien pelaba con una tijera y un peine y fue su progenitor el que le compró la primera máquina de pelar que tuvo en sus manos, al ver la destreza de su hijo, lo cual le podría deparar un futuro profesional.

Darío, como todo joven inquieto, recuerda que antes quería ser pintor y había acudido a un profesor privado, pero la vida le deparaba un oficio hermoso y de admiración porque los barberos, ahora llamados también estilistas, hacen arte con nuevos estilos de pelar, peinar y arreglar al hombre moderno que también se cuida y le gusta presumir.

Haciendo un poco de historia recordamos a los amantes del fútbol, cuando imitaron al jugador inglés David Beckham, quien fue uno de los primeros hombres en llevar un pelado moderno en el ambiente deportivo, e introducir al hombre heterosexual, antes rudo leñador o obrero mecánico, a la era del varón metrosexual.

La metrosexualidad ha convertido al joven holguinero en un ser que cuida en extremo su belleza masculina como hombre caribeño y por eso busca a los barberos como Darío, para explotar la atracción como lo hace el león con su melena en la selva.

Darío rememora que fue a ver al Chino, el barbero que lo pelaba, y le dijo que quería aprender, pero la respuesta fue negativa justificándose que no tenía tiempo para enseñar, y en ese momento Cuba, como parte de este mundo globalizado, estaba sufriendo los embates de la pandemia de la Covid-19.

Como la pandemia le llevó al aislamiento para cuidarse entró a la internet y comenzó a observar videos en la red  social YouTube de Victorino Styles, y del famoso youtuber barbero Bengie, quienes le enseñaron técnicas y estilos para adentrarse en la exigente barbería moderna, que en la ciudad de Holguín tiene numerosos competidores con muchos jóvenes barberos trabajando en los suburbios.

Con la asesoría buscada en la red de redes se enfocó mejor en su trabajo de barbero y fue poco a poco superándose, al imitar los pasos de como los youtubers cortaban el cabello y así fue aprendiendo cada día y pasó un año y con el tiempo y el trabajo diario se sentía con mejor conocimiento y la clientela empezó a reconocerlo como excelente profesional, al sentirse complacida ante un barbero que cuida todos los detalles.

Darío recibió luego un curso de verano en la Casa de Iberoamerica, que imparte conocimientos sobre barbería y peluquería para jóvenes que no tienen empleos, como una vía para enseñarles un oficio con la emisión de título que les respalda para sacar la patente y ejercer como profesional.

De ese tiempo cuenta que los estudiantes, a los cuales les enseña ahora, ven en él una manera de pelar y aprender y le piden cómo hacer los cortes modernos en los cuales esta actualizado.

La secretaría de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) vio en Darío un potencial como profesor y lo contrata para ofrecer un curso de barbería. “No quería que fuera un curso de barbería común, porque la profesora de peluquería de la FMC quería que el barbero  impartiera cortes modernos”, confesó Darío.

“Estuve trabajando durante tres cursos en la Casa de Iberoamérica pero me enfermé durante mes y medio”, contó Darío, y tuvo que dejar su trabajo de profesor y dedicarse al oficio de barbero y abrió, junto con su suegra el salón Nuevo Look.

Darío se ha sumado también a los proyectos de beneficio a las casas de los abuelos y a la Casa de Menores sin Amparo Filial en la ciudad de Holguín, donde pela gratis a las personas mayores de edad y a los niños y jóvenes que el Estado cubano protege con la seguridad social.

Sobre la tendencia del pelado Darío explica que el hombre cubano le gusta el pelado moderno y con el cabello corto, incluso algunos ancianos piden un corte actual, porque se sienten con mejor autoestima. Y es que a cualquier edad al hombre holguinero le gusta presumir.

Para Darío el corte del cabello tiene que ser simétrico y armonizar con el perfil del rostro. Actualmente se mantiene la tendencia de la barba, siempre bien arreglada y perfilada.

Las cejas en el hombre se llevan más finas en el joven, aunque hay tendencia a que estén siempre limpias y anchas pero perfiladas, con el piquete, en el caso de los adolescentes.

Utiliza spray y cera de colores, para diseños de pelados modernos, para hacer el pompadour, pelado inspirado en el corte que llevaba el cantante Elvis Presley, el cual ha influido en el contemporáneo que va de lo clásico a lo urbano, cuyo exponente actual es el cantante Bad Bunny.

Darío lleva un corte a lo David Bisbal, pero prefiere no acudir a otros barberos por una cuestión de tiempo y de práctica, pero siempre recuerda que tuvo que abrirse paso solo y por ser tan humilde enseña a los jóvenes el oficio de barbería porque siente, como dijo José Martí: “Eso es mejor que ser príncipe: ser útil”.

Crónica de Yaneysi Figueredo, especial para Radio Angulo Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =