Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Foto: Infomed Holguín

Aportes científicos desde la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

En la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín la Medicina Natural y Tradicional y la Formación laboral de los médicos residentes en Imagenología constituyeron temas de tesis doctorales con aportes científicos en beneficio de la calidad del Sistema Provincial de Salud.

Lea también: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, quinta de Cuba con programa propio de formación doctoral

La Medicina Natural y Tradicional, calificada a nivel internacional como alternativa, bioenergética y complementaria, recibió una profunda mirada científica gracias a la tesis doctoral de la galena Mayelín Cruz Batista, que profundizó en esta importante disciplina desde el punto de vista de la formación.

La investigación versó sobre la formación de competencias laborales en residentes de Medicina Natural y Tradicional y aportó un novedoso método formativo. Se trata de que el médico residente integre, en sus funciones docentes, asistenciales e investigativas, los principios de la medicina convencional y la tradicional para lograr mejor calidad de vida en el paciente.

Asimismo, este método permite un mayor nivel de satisfacción en los tratamientos y esquemas terapéuticos y protocolos introducidos en el proceso de formación de estos médicos residentes.

Lea también:

Emplean en Holguín la tintura de ajo para reducir el colesterol en sangre

Por otra parte con la tesis sobre “La formación laboral de los médicos residentes en Imagenología”, el especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina General Integral José Cabrales Fuentes no solo se convirtió en el primer Doctor en Ciencias entre los galenos del campo de la Imagenología en Holguín, sino que aportó luces para consolidar el trabajo de los futuros especialistas.

El trabajador del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez, de este territorio del oriente cubano, afirma que el texto científico redimensiona la manera de ver el proceso formativo de esta especialidad.

También apuesta por ver la asistencia médica dentro de la especialidad estrechamente ligada a varias cualidades que se logran a través de la formación laboral.

La investigación, que ha obtenido diferentes lauros en eventos científicos nacionales, cumple el objetivo de socializar una estrategia pedagógica para la formación laboral en residentes de la especialidad médica dedicada al diagnóstico por imágenes; y ofrece un camino que refuerza una virtud del Sistema de Salud Cubano: el de propiciar tempranamente desde la academia la formación de valores.

Lea también:

Especialistas holguineros se preparan en Curso de Ecografía en el Trauma Efast-2023

Con información de Infomed Holguín y Redacción  Radio Angulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 13 =