Aedes-dengue

OMS alerta sobre riesgo global de infecciones por dengue

El calentamiento global con el aumento de las temperaturas medias, las precipitaciones y los periodos de sequía pueden provocar hoy un número récord de infecciones por dengue en todo el mundo, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea también: Prioriza Holguín control de arbovirosis

Aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer esta enfermedad, provocada por el Aedes aegypti, que afecta a unos 129 países, declaró el director del Programa Mundial de Control de Enfermedades Tropicales de esa agencia sanitaria, Raman Velayudhan.

Explicó que las naciones europeas también están en alerta porque ya han registrado una transmisión por Aedes de dengue y chikungunya desde 2010.

“Hemos tenido más brotes desde entonces y se calcula que el mosquito está presente en unos 22 países europeos”, agregó.

Además del cambio climático, otros factores impulsan la propagación de ese virus como el incremento de la circulación de personas y mercancías, la urbanización y la presión sobre el agua y el saneamiento.

La OMS calcula que cada año se registran entre 100 y 400 millones de casos, y aunque es básicamente una estimación, sólo en la región americana se han notificado unos 2,8 millones de casos y 101 mil 280 muertes.

Además, preocupa que se propaga a zonas más lejos de los trópicos donde era menos frecuente como Bolivia, Paraguay y Perú.

La agencia considera muy importante que los países americanos extremen la vigilancia y estén preparados, pues en el segundo semestre de 2023 se espera un aumento de los casos.

El dengue es la infección vírica más común que se transmite de los mosquitos a las personas, la mayoría de los contagiados no presentan síntomas y se recuperan en una o dos semanas, pero algunos desarrollan la gravedad de la enfermedad y necesitan atención hospitalaria.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 9 =