Holguín, Aedes aegypti, salud, arbovirosis, dengue, Higiene y Epidemiología

Prioriza Holguín control de arbovirosis

Múltiples acciones sanitarias realiza Holguín para garantizar el control de arbovirosis y evitar picos epidémicos de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, especialmente  el dengue, una problemática de salud en la provincia con importante morbilidad en los últimos años.

 Holguín, Aedes aegypti, salud, arbovirosis, dengue, Higiene y Epidemiología En la erradicación de esta especie —con fuerte presencia en el país desde 1981 y que transmite además el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla— son fundamentales la participación activa de la comunidad y la intervención  intersectorial.

De esta manera es más efectiva y rápida la localización de criaderos, pues la proliferación de este mosquito está muy relacionada con la combinación de lluvias y altas temperaturas  y el incumplimiento de normas higiénicas públicas, elementos presentes en Holguín actualmente.

Asimismo,  vitales son las medidas de prevención en el sector residencial pues los focos principales de reproducción del Aedes aegypti se localizan dentro de las viviendas y alrededor de ellas en recipientes artificiales o naturales que contengan agua.

Los problemas asociados al saneamiento ambiental facilitan la sobrevivencia y propagación de este vector en la geografía holguinera. En ese sentido son esenciales la detección temprana y eliminación de focos en la que mucho determinan el autofocal familiar y la capacidad de percepción de riesgos.

Aunque en la provincia disminuye el número de personas enfermas con dengue continúan las labores de manejo epidemiológico con énfasis en el diagnóstico oportuno de pacientes y su adecuada y rápida asistencia médica.

Autoridades sanitarias insisten en no ocultar ninguna sintomatología presuntiva de esta enfermedad y acudir de inmediato a instituciones de salud.

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + dieciseis =