Vladímir Putin, presidente ruso
Vladímir Putin, presidente ruso durante la segunda cumbre Rusia-África. Foto: Tomada de RT en Español

Cumbre Rusia-Africa por mejores lazos comerciales

El presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir este jueves en la sesión plenaria de la segunda cumbre Rusia-África, que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo los días 27 y 28 de julio, dedicó una atención especial a las exportaciones de grano y fertilizantes rusos al continente africano.

Lea también: Rusia: Cuba ha sido y sigue siendo el aliado más importante en la región

Según sus palabras, Rusia ya ha exportado 10 millones de toneladas de cereales a África en 6 meses.

“El año pasado, el comercio de productos agrícolas entre Rusia y los países africanos creció un 10% y se situó en 6 mil 700 millones de dólares, y en enero-junio de este año ya aumentó a un récord de 60%”, explicó Putin.

“Rusia exportó 11,5 millones de toneladas de granos a África en el 2022, y solo en los primeros 6 meses de este año, casi 10 millones de toneladas. Y esto a pesar de las sanciones ilegales impuestas a nuestras exportaciones, que impiden gravemente el abastecimiento de alimentos rusos, complican el transporte, la logística, los seguros y los pagos bancarios”, precisó.

Grano gratuito para África

Hablando de las sanciones, Putin subrayó que una ayuda real a los países más pobres en este acuerdo de cereales sería el levantamiento de las restricciones a las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes. “Crearon obstáculos incluso a nuestros planes de donar fertilizantes a las naciones más pobres que los necesitaban”, indicó.

“De las 262 mil toneladas de fertilizantes bloqueadas en los puertos europeos, hemos logrado enviar solo dos lotes: 20 mil toneladas a Malawi y 34 mil toneladas a Kenia. El resto queda en manos de los europeos”, dijo el mandatario. “Y eso a pesar de que se trataba de una acción puramente humanitaria, que, en principio, no debería estar sujeta a ninguna sanción”, remarcó.

Al exponer la situación, el presidente ruso aseguró que Rusia está lista para suministrar de forma gratuita cereales a los países más necesitados de África. “Ya he dicho que nuestro país puede reemplazar el grano ucraniano tanto comercialmente como en forma de asistencia gratuita a los países más necesitados de África, especialmente porque nuevamente esperamos una cosecha récord este año”, afirmó.

Con información de RT en Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − dos =