Alumna de la Educación Primaria, Holguín
Alumna de la Educación Primaria en Holguín. Foto: Yamila Pupo Otero

Más de diez mil escolares concluyen en Holguín la Educación Primaria

Más de 10 mil 900 alumnos de sexto grado concluyeron la Educación Primaria en la provincia de Holguín luego de un curso escolar 2022-2023 que puso a prueba la vocación pedagógica y capacidad de organización docente para defender en medio de un complejo contexto socioeconómico la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

En mil 23 instituciones educativas —182 ubicadas en zonas de montaña, en el Plan Turquino— , directivos y maestros contribuyeron a la formación integral de la personalidad del escolar proporcionando habilidades y conocimientos elementales para su crecimiento intelectual, social, emocional y físico.

Este nivel educativo, de carácter obligatorio y universal, cuenta en Holguín con la mayor red de escuelas de Cuba y atendió en el recién concluido periodo lectivo una matrícula de 60 mil 813 educandos que en su mayoría recibió clases en centros urbanos externos.

Lea también: Educación preescolar, puerta de enlace a la primaria

Miguel Ángel Leyva Fernández, jefe de la Educación Primaria en la provincia, destacó el esfuerzo del personal docente dirigido a desarrollar hábitos de estudio y trabajo en equipo y fomentar actitudes de confianza, pensamiento crítico, iniciativa personal e interés y creatividad en el aprendizaje a pesar de todas las dificultades y limitaciones de recursos de la actualidad cubana.

Subrayó que terminó un periodo de estudio con resultados docentes favorables y superiores a cursos anteriores en el que se prestó especial atención a la formación de cualidades elementales para la sociedad como responsabilidad, patriotismo, laboriosidad, honradez y solidaridad.

También se priorizó la formación pedagógica con el propósito de contribuir a la continuidad de la fuerza laboral y cobertura docente. Informó que graduaron 164 maestros en Educación Primaria y 34 maestros de Inglés que se incorporarán a las aulas el próximo curso.

Asimismo, señaló que transitan por necesarias transformaciones dirigidas al fortalecimiento del trabajo metodológico, una mejor organización escolar y mayor preparación y superación de los docentes en aras de un aprendizaje participativo y reflexivo que permita el máximo desarrollo de las potencialidades del alumno.

Holguín por una educación especial inclusiva e integral

El Sistema Nacional de Educación en Cuba está concebido mediante niveles educativos concatenados estrechamente entre sí.  La enseñanza Primaria —6-11 años— da paso a la Secundaria Básica —12-14 años—.

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − cinco =