festival, internacional, cine, Gibara, programa oficial, Holguín
(En el centro) Sergio Benvenuto Solás, director del Festival Internacional de Cine de Gibara, junto a (segunda de izq. a der.) Yakelín Tapia Aguilera, directora del Centro Provincial de Cine de Holguín, y actores adelantó a la prensa en Gibara sobre el programa, sujeto a cambios. Foto: Carlos Rodríguez Rubio

Festival Internacional de Cine de Gibara 2023, más allá de lo cinematográfico

A pocos de días de que inicie el Festival Internacional de Cine de Gibara, a desarrollarse entre el primero y el cinco de agosto, su comité organizador divulga los detalles del programa de esta XVII edición.

Este encuentro del cine de bajo presupuesto está dedicado a los 20 años de la fundación del evento creado por Humberto Solás, una necesidad artística plasmada en el Manifiesto del Cine Pobre, reafirmándose como un espacio multicultural y cinematográfico.

FIC Gibara reconocerá con los premios Lucía de Honor al actor Luis Alberto García y a la vestuarista Violeta Cooper en la gala inaugural y a Jorge Perugorría, presidente de honor del festival, por su gran contribución para mantener el sueño de Solás.

Aunque el programa oficial puede tener cambios ya se conoce a los miembros del jurado, la selección oficial de obras y se conforman los principales talentos que se presentaran.

Programación Cinematográfica

Cynthia Deus, coordinadora desde el año 2022, precisó que se inscribieron para esta edición 350 obras, de las cuales se hizo una selección oficial que será evaluada por el cineasta Alejandro Gil, presidente del jurado de ficción, mientras que Catherine Murphy y Rafael Grillo presiden los apartados de documentales y animación y el de la prensa, respectivamente.

“Tendremos Jurados colaterales como el de los Cine Clubes, presidido por Lázaro L. Alderete y el Jurado Joven, que estará integrado por 12 miembros, con paridad de género, y seis de ellos de Gibara”.

Se anuncian las presentaciones especiales de Silvio Rodríguez, Mi primera tarea, de Catherine Murphy; Last Dance, de Delphine Lehericey y Princess, de Roberto De Paolis, mientras los largometrajes de ficción incluyen las obras cubanas El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez; Bajo un sol poderoso, de Kiki Álvarez y La espera, de Daniel Ross.

Festival Internacional de Cine de Gibara 2023, más allá de lo cinematográfico 0En Animación tendremos La Super, de Ernesto Piña y Era nomeolvides, de Carlos A. Rodríguez por la parte cubana, así como Keradó, de Colombia; Mimosa de Bélgica y Mao Lucky, de Panamá, por solo mencionar algunos.

La temática de género transversaliza todo el Festival. Por ello hemos incluido un homenaje a Sara Gómez, así que proyectaremos el filme De cierta manera y una selección de sus obras”, precisó Sergio Benvenuto Solás, director de FIC de Gibara.

“Además, llevaremos a Gibara la exposición Mujeres en mayúsculas, del proyecto CartelON, presentada en el recién celebrado “Mes de la cultura francesa”, que reúne 24 carteles de diseñadoras cubanas, de diferentes temas e impresos en serigrafía”.

Gibara un mar de artes

Yakelín Tapia Aguilera, directora del Centro Provincial de Cine de Holguín, destacó el significado del evento para la provincia, “sobre todo porque además de disfrutar de las propuestas cinematográficas, el talento artístico local se suma a la celebración”.

Como es habitual, el Festival Internacional de Cine de Gibara propondrá variadas propuestas teatrales, para niños y adultos, y espacios para la danza donde destacan la puesta en escena de Vital Teatro, Meseras; Favez, de Argos Teatro y Ensamble, dirigida por Maricel Godoy, con actores de Palabras al viento y voces líricas”.

René de la Cruz, a cargo del programa artístico que se desarrolla a la par del relacionado con el séptimo arte, adelantó que se realizará un homenaje al aniversario 50 de la Nueva Trova con la presencia de Ariel Barreiro, Manuel Alejandro, Norberto Leyva, a los que se suma las presentaciones además de Toques del Río, Jotabarrioz, Luis Alberto Barbería y Fígaro Jazz Club, Adonis y Osaín del Monte, entre otros.

La fuerte presencia de la trova y el jazz se complementa con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Holguín con una versión de su espectáculo Cinema, interpretación de bandas sonoras de famosos filmes.

Los niños podrán disfrutar de un concierto de la cantautora Edelis Loyola, así como de presentaciones de la compañía La Colmenita, que por primera vez llegará a Gibara con el espectáculo Cenicienta según Los Beatles, además de visitar Moa y el colectivo de teatro infantil de igual nombre que allí existe.

Carlos Rodríguez Rubio
Últimas entradas de Carlos Rodríguez Rubio (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 6 =