Leptospirosis, enfermedad infectocontagiosa
Mantiene Holguín vigilancia y control de la leptospirosis. Foto: Tomada de Prensa Latina

Holguín por la prevención de la leptospirosis

Las recientes lluvias en la ciudad de Holguín además de resultar beneficiosas para la agricultura y otras cuestiones esenciales, han traído aparejado algunos peligros relacionados con la proliferación de enfermedades zoonóticas como la leptospirosis.

Sobre este particular el doctor Humberto Rivera Almaguer, responsable del programa de zoonosis en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología ofrece algunos consejos para prevenir o disminuir el riesgo de esta dolencia y otras trasmitidas por animales en el territorio.

Acciones en Holguín para el control y prevención de la rabia

¿Cuáles son las principales manifestaciones clínicas de la Leptospirosis?

El especialista refirió que “es una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans, una bacteria que afecta a humanos y a varios animales ya sean mamíferos, aves, anfibios o reptiles, entre los que sobresalen los perros y los roedores. También puede presentarse dolor de cabeza, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia y hasta hemorragias”.

Señaló que en las personas se produce por el contacto directo con orina o tejidos de animales infectados, o al estar en contacto con agua o tierra contaminadas y que según estudios se ha determinado que en el sexo masculino es el más afectado.

Rivera Almaguer precisó que “en humanos la bacteria penetra en el organismo por la piel o mucosas, pasa al torrente sanguíneo y ataca diversos órganos como hígado y riñones. Es eliminada por la orina, siendo el contacto con esta un medio de transmisión. Puede durar pocos días, hasta tres o más semanas, en dependencia de la gravedad”.

Leptospirosis, enfermedad infectocontagiosa

¿Por qué se afirma que el periodo lluvioso incrementa la posibilidad del contagio de la Leptospirosis?

Al respecto aclaró que con las lluvias se produce un arrastre de las aguas residuales y las personas al ponerse en contacto con ellas pueden contaminarse. “Este contacto puede producirse al tener heridas fundamentalmente en la zona de los pies, las piernas y las manos”. Las lluvias e inundaciones se han identificado como factores de riesgo y se conoce que esta bacteria sobrevive largo tiempo en el agua o en ambientes húmedos.

El Dr. Humberto Rivera precisó que “esta enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores musculares, malestar general, dolores en la zona de la pantorrilla. Esto se traduce en que cualquier cuadro clínico parecido se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, ya sea a los consultorios del médico y la enfermera de la familia, hospitales o demás instituciones de salud”.

Asimismo, alertó sobre la importancia de acudir a tiempo a los servicios médicos antes de que evolucionen o se agraven los síntomas y resulte más complejo el tratamiento.

¿Qué acciones o consejos deben seguir las personas para prevenir la leptospirosis?

Lo fundamental, esclarece el especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Holguín, es que la población cumpla con las normas sanitarias para evitar que las personas se enfermen.

“Hay que mantener un entorno limpio, ordenado; evitar baños en presas, pozos o ríos; utilizar guantes y botas para realizar trabajos con animales; evitar la proliferación de roedores en las viviendas con una correcta disposición de los residuales. También es aconsejable lavar las frutas y vegetales antes de consumirlas.

“No se debe andar sin protección en los corrales de cerdos, ni descalzo en los patios con fango, para cuidar los pies que es una de las principales puertas de entrada de esta bacteria”.

Capacitan a profesionales de la salud sobre la prevención de enfermedades transmisibles

En este sentido el sistema de salud en la provincia de Holguín mantiene la alerta epidemiológica, con el fin de ofrecer tratamiento oportuno a los pacientes que acudan a los servicios médicos con síntomas sugestivos y así evitar una epidemia.

Prevenir cualquier enfermedad infectocontagiosa es la mejor manera de actuar en estos momentos tan complejos en el orden sanitario y económico que afronta Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 11 =