profesionales, salud, Holguín, Cuba
Profesionales de la salud reciben capacitación. Foto cortesía de entrevistada

Capacitan a profesionales de la salud sobre la prevención de enfermedades transmisibles

Ante el incremento de las lluvias en días recientes en territorio de Holguín aumenta el índice de las enfermedades transmisibles, motivo por el cual los especialistas de promoción y educación para la salud brindan capacitación y asesoramiento a profesionales de la Atención Primaria de Salud (APS).

Según la máster en ciencias Yanet Calzadilla Guillen, responsable del componente educativo de las enfermedades transmisibles en la provincia “con el propósito de monitorear las acciones de promoción de salud que se realizan en la APS para incrementar las acciones educativas se realizan estas capacitaciones a profesionales. En este sentido, son esenciales las tareas que sean capaces de articular en las comunidades los Equipos Básicos de Salud integrados por el médico y la enfermera de la familia para evitar que aumente la transmisión de estas enfermedades”.

Entre las mismas se encuentra la COVID-19, de ahí el necesario llamado a continuar con el cumplimiento de las medidas higiénicas para la prevención, como el uso del nasobuco en lugares donde exista aglomeración de personas y mantener el lavado frecuente de manos. Se insiste en la protección de la familia, en especial a los niños menores de dos años, uno de los grupos de edades más vulnerables al contagio.

El Dengue es otra de las enfermedades que incrementan su incidencia en la época lluviosa porque el mosquito Aedes Aegypty no solo es agente transmisor del Dengue sino también transmite la Fiebre amarilla. En relación con lo anterior la población puede contribuir realizando el autofocal en la vivienda y en sus alrededores que no es más que el cumplimiento de un conjunto de medidas higiénicas que se deben realizar cada siete días.

Calzadilla Guillen explica que entre las acciones favorables se encuentran drenar las zanjas, mantener las azoteas sin que se acumule el agua, controlar adecuadamente la disposición de los residuales sólidos, enterrar las gomas de vehículos en deshuso, mantener las botellas boca abajo, no tener plantas en agua y mantener los depósitos donde acumulamos el agua bien tapados para evitar que el mosquito por su ciclo vital de reproducción se convierta en larva, comience a volar, pique e inicie la cadena de transmisión.

De ahí que el objetivo del departamento provincial de Promoción y Educación para la salud con estas capacitaciones sirva a la vez de reflexión para la población y a todas las instituciones para potenciar las actividades educativas que se traduce en elevar el nivel de conocimiento sobre las enfermedades transmisibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − dos =