Fertilidad, embarazo, salud, Holguín Cuba
Mujer embarazada. Foto minsad

El reto de desterrar los prejuicios de la infertilidad

La experiencia de tener un hijo es única. Sin embargo, el logro de un embarazo no ocurre siempre de manera predecible. De ahí la utilidad de las consultas de infertilidad ubicadas en cada municipio de la provincia de Holguín y de centros especializados como el Territorial de Reproducción Asistida en Humanos, un tema de total actualidad este 4 de junio, Día Mundial de la Fertilidad.

Aunque la mayoría de las parejas conciben a sus hijos de la forma convencional, para otras el logro de un embarazo no ocurre de esa manera, esto implica la necesidad de recurrir a especialistas ante los cada vez más crecientes problemas de fertilidad presentes en la población global.

salud, Holguín, Cuba, infertilidad
Infografía sobre infertilidad

En la ciudad capital provincial es el policlínico Máximo Gómez el encargado de acoger a las parejas en edad reproductiva de las nueve áreas de salud que se ven afectadas por lo que la Organización Mundial de la Salud ha considerado una enfermedad bastante común. Estas consultas, concebidas en la Atención Primaria de Salud se les denominan de baja tecnología porque persiguen que los embarazos se logren de la manera más natural posible.

Los interesados en asistir deberán cumplir con requisitos como llevar con su pareja una relación estable y haber mantenido relaciones sexuales sin protección por más de un año, sin fructificar embarazos.

Con antelación deberán remitirse a sus consultorios médicos y realizarse los análisis complementarios correspondientes. En cada consulta de los municipios holguineros se encuentran especialistas capacitados para brindar una atención esmerada a quienes soliciten este servicio.

La infertilidad es un tema cargado de prejuicios que trae importantes repercusiones sociales y psicológicas, pues en no pocos casos provocan sufrimiento emocional. Y es que ciertos eventos o limitaciones biológicas de uno o ambos miembros de la pareja implican la búsqueda de ayuda especializada para alcanzar con éxito la maternidad o paternidad.

Es preciso tomar en cuenta que tanto hombres como mujeres pueden presentar problemas de fertilidad. En el caso de los hombres las causas más comunes están dadas por el bajo recuento o baja movilidad de espermatozoides, semen espeso que imposibilita a los espermatozoides llegar al óvulo y problemas hormonales o de eyaculación. En cuanto al sexo femenino las causas pueden estar dadas por la falta de ovulación o mala calidad de los óvulos, endometriosis, trompas de Falopio obstruidas o fibromas.

Desterrar los prejuicios, falsos estigmas y tabúes que trae aparejada la infertilidad continúa siendo un importante reto social e individual.

No obstante, la pareja también puede llevar a la práctica consejos que han demostrado mejoran la fertilidad, entre ellos una dieta sana, el control del peso, desterrar hábitos nocivos como el tabaquismo y el alcoholismo, la práctica sistemática de ejercicios físicos y evitar situaciones estresantes.

El tener descendencia es a menudo uno de los principales proyectos de vida del ser humano, por ello el sistema de salud pública en Holguín y el cubano en general priorizan la atención a las parejas infértiles, siendo esta una efectiva estrategia que contribuye a hacerles realidad el sueño de ser padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + nueve =