Asociación Yoruba de Cuba presenta nuevos proyectos en Holguín

Presentación de Asociación Yoruba de Cuba en Holguín
Presentación de Asociación Yoruba de Cuba en Holguín. Foto: Liban Fernando Espinosa/ahora.cu

El proyecto cultural Plaza de la Marqueta, en el centro histórico de la ciudad de Holguín, acogió la presentación de la Asociación Yoruba de Cuba con tres proyectos sin precedentes: el libro “Los Ritmos de los Tambores Batá Añá”; el “Despertar de Añá” y la serie audiovisual de género dramatizado “Nació el Rey”.

Roberto Padrón Silva, presidente de la Asociación Yoruba de Cuba, acompañado de funcionarios del PCC en la provincia, estuvo presente en la presentación de estos proyectos que incluyó música y bailes representativos de la cultura afrocubana.

El primero de los proyectos presentados fue el libro ” Los ritmos de los Tambores de Batá Aña” el cual tiene como objetivo, mediante una función didáctica, plasmar los toques rítmicos de los Tambores Batá. En el caso del Despertar de Añá, la asociación pretende marcar una fecha específica para la celebración de esta figura.

Añá, es el Orisha que vive en los tambores Batá juramentados, es imprescindible en esta religión pues mediante él se le comunica a Olodumare, Dios o ser supremo, que un practicante se consagra como babalosha o iyalosha.

La serie audiovisual de género dramatizado “Nació el Rey” persigue resaltar la figura legendaria de Shangó en constantes pasajes que van al pasado y al futuro, narrando historias que evidencian las características del Orisha en el contexto actual del país.

Esta presentación de la Asociación Yoruba de Cuba tiene el objetivo de propiciar el vínculo común y la unión entre todas las hermandades religiosas de la sociedad cubana. También busca fortalecer el conocimiento adquirido a través de la investigación y la experiencia de años de estudio y superación de la comunidad religiosa como bastión indestructible para rescatar valores éticos y familiares.

Con información de Carlos Rodríguez Rubio y Liban  Espinosa Hechavarría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 9 =