Observatorio Demográfico, variables demográficas, Holguín
Reunión de grupo del Observatorio Demográfico en la provincia de Holguín para el estudio de las variables demográficas. Foto: Carlos Rodríguez Rubio

Observatorio Demográfico desarrolla estudios para el bienestar social en Holguín

El Observatorio Demográfico de la provincia de Holguín desarrolla diferentes estudios tanto cuantitativos como cualitativos de las variables demográficas del territorio para contribuir a la correcta toma de decisiones por parte de los gobiernos locales en temas importantes para el bienestar social.

Observatorio Demográfico desarrolla estudios para el bienestar social en Holguín 0La demografía es una ciencia social, estudia la población humana de forma comparativa y cuantitativa, la estática instruye problemas de población como sus características estructurales, el territorio y su dimensión en un momento determinado y definido.

Por otro lado, la demografía dinámica estudia la evolución de la población humana, considerando aspectos como la edad, el sexo, la tasa de natalidad, fecundidad, la familia, la educación, la tasa de divorcios, tasa de mortalidad, el trabajo y las migraciones.

Ismaray Sabugo Pupo, coordinadora del Observatorio comenta que con el objetivo de realizar investigaciones más precisas y contribuir a la toma gubernamental de decisiones se proyectan constituir las bases teóricas y metodológicas del Observatorio además de consensuar conceptos desde la ciencia y con las particularidades de Holguín como el de “barrios vulnerables”.

Además trabajan en la creación de un repositorio de investigaciones sociodemográficas que contribuyan como material de consulta y fuente de futuras investigaciones para interconectar todas las variables de estudios distanciadas al ser manejadas por diferentes organismos y centros de estudios.

El Observatorio Demográfico de Holguín fue el primero de su tipo creado en el país gracias al interés conjunto de especialistas de la delegación del Citma y el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de la Habana, y luego legislado en la resolución ministerial del 20 de abril de 2020 que establece la creación de observatorios en todas las provincias.

Conformado por académicos de la Universidad de Holguín, especialistas del Citma y otras instituciones, el observatorio monitorea los indicadores de fecundidad, mortalidad y migración dentro de las dinámicas de población además de realizar investigaciones socio demográficas que analizan diversas variables.

Los datos manejados por este grupo de especialistas a través de sus estudios son relevantes a la hora de tomar decisiones gubernamentales en temas como el envejecimiento poblacional, inversiones laborales, natalidad y otros que inciden directamente en el desarrollo económico y social de la provincia;  por tanto es indispensable que se tomen en cuenta y no queden archivadas en alguna gaveta.

El observatorio constituye un instrumento eficaz a la hora del estudio sociodemográfico de Holguín, una forma veraz de conocer su gente, sus fortalezas y vulnerabilidades; fortalecer su trabajo, su institucionalidad y contar con ellos como garantes en la toma de decisiones debe ser tarea de primer orden.

Observatorio Demográfico desarrolla estudios para el bienestar social en Holguín 1

Carlos Rodríguez Rubio
Últimas entradas de Carlos Rodríguez Rubio (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 16 =