Clima, Intensas lluvias, Instituto de Meteorología, Holguín, Cuba
Área de lluvias sobre el oriente de Cuba. Foto: Pronóstico meteorológico satelital

Inclemencias del tiempo por lluvias persisten en el Oriente de Cuba

Las inclemencias del tiempo por lluvias persisten este jueves en el Oriente de Cuba. El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología anunció que la situación hidrometeorológica que ha causado intensas precipitaciones en el país en los últimos días se mantiene para hoy y las próximas jornadas.

Esta adversidad climática responde a la persistencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México y el occidente del país.

En las estaciones meteorológicas del Instituto de Meteorología y la red de pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos se reportan más de 20 localidades con acumulados superiores a los 100,0 milímetros.

En este caso, hasta ayer según reporte de ACN, se encuentran los embalses holguineros: Las Lajas (113.7), estación meteorológica Jíquima (108.1) y los embalses Santa Inés (106.5) y Magueyal (101.8).

Las intensas y persistentes lluvias han provocado en la provincia de Holguín afectaciones en la agricultura, viviendas y viales sobre todo en los municipios de Moa, Sagua de Tánamo, Frank País y Mayarí, donde además se desplomó el puente de Arroyo Seco.

No obstante, han sido un alivio ante la sequía que azotaba a esta región geográfica del oriente cubano. Actualmente casi la totalidad de los embalses holguineros muestran incremento en sus volúmenes y como promedio provincial se encuentran a más del 66 por ciento de llenado; asimismo, mayo cerró con acumulados de lluvia (históricos) ascendentes a los 239,9 milímetros (mm).

Junio, como promedio, es el mes más lluvioso del año en Cuba, pero la afectación directa de los ciclones tropicales es poco frecuente, aunque cuando ocurre suele producir grandes precipitaciones.

Igualmente en este mes se producen lluvias asociadas al calentamiento diurno que por lo general se acompañan de tormentas eléctricas.

Con información de ACN e Instituto de Meteorología (ISTMET) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =