Pediatría
Conferencia en el I Simposio Nacional de Biotecnología y Pediatría. Foto: Cortesía del Hospital Pediátrico de Holguín

Representada Holguín en I Simposio Nacional de Biotecnología y Pediatría

Durante este primero y dos de junio sesionó en la capital cubana el I Simposio Nacional de Biotecnología y Pediatría, ocasión en la que participaron alrededor de un centenar de profesionales del país seleccionados, en representación de los capítulos de la Sociedad Cubana de Pediatría.

Pediatría
Especialistas de Holguín participantes en el I Simposio Nacional de Biotecnología Pediátrica. Foto: Cortesía del Hospital Pediátrico de Holguín

Del territorio holguinero asistieron las doctoras Aracelis Hernández García  y Yanexy Pérez González, vicepresidenta y secretaria en la Junta directiva del Capítulo Holguín de la Sociedad Cubana de Pediatría, respectivamente, y el doctor Alberto Rubén Piriz Assa, responsable del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

Este simposio tuvo entre sus objetivos intercambiar experiencias acerca de las biotecnologías al cuidado de la salud infantil y realizar la reunión de la Junta de Gobierno Ampliada de esta Sociedad. Por esta razón entre las actividades acontecidas en la primera jornada estuvo la presentación del Portafolio de Productos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), a cargo de su directora general, la Doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila.

También centraron el espacio científico temáticas relacionadas con las vacunas producidas en Cuba y su impacto, los estudios Ismaelillo, Meñique y Espirta en poblaciones pediátricas y la Seguridad e inmunogenicidad en gestantes vacunadas con Abdala y en sus recién nacidos. Además se presentaron experiencias del uso de productos biotecnológicos en los protocolos de actuación nacional en pacientes pediátricos.

En la última jornada del simposio sobresalen los resultados investigativos sobre la Aplicación de productos biotecnológicos en los primeros mil días de vida, la relación entre la biotecnología y la microbiota en el proceso salud-enfermedad, la indicación de interferones, factor estimulador de colonias de granulocitos, Factor de transferencia y la nueva indicación en el estudio de la Heberkinasa en niños, con pormenores sobre el Estudio Denis. Mientras que la presidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría, Berta Lidia Castro Pacheco, pronunció las palabras de clausura.

Los productos biotecnológicos cubanos concebidos para aplicar en edades pediátricas son una garantía que contribuye a salvaguardar la salud de los más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + siete =