dispositivos, oftalmología, recuperados, Holguín
Dispositivos de Oftalmología recuperados en el hospital pediátrico de Holguín. Foto: Cortesía de Roberto Tomás Sánchez Torres

Recuperan en Holguín diversos dispositivos para el examen clínico oftalmológico

Como parte de la revitalización del Servicio de Oftalmología en el hospital pediátrico Octavio de la Concepción y  de la Pedraja se recuperaron diversos dispositivos empleados por esta especialidad para perfeccionar la calidad de los servicios prestados en la institución de salud.

De acuerdo con Roberto Tomás Sánchez Torres, uno de los autores de esta iniciativa “en el examen clínico oftalmológico no puede prescindirse de recursos como las cartillas Snellen, la Jeager y los oclusores ópticos, todos elementos importantes en su ejecución. Por este motivo la estrategia de recuperación de estos materiales incorporó a otros centros que cuidan de la salud de nuestros infantes y de esta manera contribuimos al fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud (APS)”.

Entre los centros beneficiados con la donación de estos módulos se encuentran el Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria Orfilio Peláez, el Círculo Infantil Somos felices aquí y la Escuela Especial La Edad de Oro.

Junto a Roberto Tomás Sánchez Torres son autores de esta iniciativa Maylen Pérez Márquez y David Sánchez Fonseca, profesionales de la salud para quienes constituía un interés brindar un servicio de calidad a los infantes que acudían a la consulta de Oftalmología. En este sentido, el examen clínico oftalmológico es una de las principales pruebas diagnósticas de la especialidad que requiere apoyo en los recursos tecnológicos pertinentes, por eso surge la idea de recuperación de estos recursos.

La cartilla Snellen está compuesta por 11 líneas de letras mayúsculas, donde sobresale la primera letra por su gran tamaño. Las líneas siguientes aumentan el número de letras, a la vez que disminuye el tamaño hasta llegar a las más pequeñas, muy bien concebida para medir la agudeza visual y la nitidez de la visión.

Recuperan en Holguín diversos dispositivos para el examen clínico oftalmológico 0Por otro lado la tabla de lectura o cartilla Jeager es igualmente un instrumento empleado en el chequeo oftalmológico y como parte de la propuesta de recuperación de la misma incluyó además la sustitución del contenido por textos de La Edad de Oro.

La recuperación de estas cartillas representa un ahorro de recursos para el sistema de salud,  pues la Cartilla Snellen con un valor de 22.23 USD en el mercado internacional tiene un costo estimado en el país de 683.12 CUP. Por su parte la Cartilla Jeager, con un costo internacional de 159.97 USD, se logró producir en territorio nacional sólo con 82.96 CUP, similar sucede con los oclusores ópticos que de 6.99 USD  se redujo el costo a 59.86 CUP. Independientemente del ahorro económico la inversión permite un mejor servicio a los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 6 =