Holguín, Inocuidad alimentaria, contaminación de alimentos, salud, vigilancia sanitaria
La presencia de materias anormales en los alimentos compromete su calidad y seguridad para el consumo humano. Foto: Tomada de PL

Vigilancia sanitaria en Holguín ante contaminación alimentaria

Comienzan a registrarse altas temperaturas y Holguín activa la vigilancia sanitaria en aras de prevenir la proliferación de enfermedades por contaminación del agua y alimentos.

Especialistas del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología recomiendan extremar las medidas higiénicas en cualquier escenario de la vida cotidiana y a no descuidar la percepción de riego ante factores ambientales que incidan en la salud.

Fortalece Holguín inocuidad alimentaria

Holguín, Inocuidad alimentaria, contaminación de alimentos, salud, vigilancia sanitaria
InfoAlimentos.org.ar

Al respecto alertan sobre las violaciones sanitarias detectadas en la venta callejera de alimentos, asociadas a irregularidades en su manipulación, carencia de temperaturas idóneas y salubridad.

Muchas veces los productos están expuestos al intenso sol y a la contaminación del aire e insectos incrementándose el peligro de reproducción de bacterias y otros microorganismos patógenos con efectos dañinos para el hombre.

Una situación que se complejiza en un periodo de incremento de enfermedades diarreicas agudas, peligrosas para sectores en situación de vulnerabilidad como los adultos mayores que constituyen más del 21 por ciento de la población holguinera.

En la mira sanitaria está el mal manejo del vertimiento de aguas albañales en calles ante la carencia de alcantarillado y la negligencia ciudadana.

De igual manera persiste la problemática del saneamiento ambiental referente a la acumulación y putrefacción de la basura a la intemperie. En ese sentido serían oportunas y necesarias medidas más severas ante indisciplinas sociales que alteren el entorno natural.

Según información del Departamento de Fiscalización de la Inspección Sanitaria Estatal en Holguín en reiteras ocasiones se incumple el Decreto Ley No. 9 sobre Inocuidad Alimentaria y la norma cubana NC 488:2020 que establece procedimientos y regulaciones generales de limpieza y desinfección en la cadena alimenticia.

Sanidad ambiental en Holguín a favor de la vida

Entre los padecimientos más recurrentes en Holguín por deficiencias relacionadas con la higiene de los alimentos están la intoxicación estafilocócica, la salmonelosis, infecciones por la Escherichia coli y otras gastroenteritis como la amebiasis intestinal, así como la hepatitis A.

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + diez =