Una acción tan sencilla como la vacunación antipolio oral bivalente puede prevenir la infección de la poliomielitis. Esta enfermedad puede causar discapacidad al existir la probabilidad de infectar la médula espinal, lo cual causa parálisis, hasta llegar a ser potencialmente mortal.
Esta es la razón esencial por la que anualmente, desde hace 62 años en Cuba se efectúa una campaña nacional de inmunización contra la polio, cuya segunda etapa iniciará el próximo lunes 24 de abril hasta el sábado 29, con una semana de recuperación prevista entre el dos y el seis de mayo.
Con vistas al inicio de esta campaña en la provincia de Holguín se ultiman detalles organizativos. En este sentido, la doctora Zeida María Orges Vecino, responsable del Programa Provincial de Vacunación refiere que “recibirán la segunda dosis los niños con una edad comprendida entre un mes de nacidos y un día antes de cumplir los tres años, quienes recibieron la primera dosis entre el 27 de febrero y cuatro de marzo del presente año. Además se le suman los niños con nueve años cumplidos, a quienes se les reactivará con esta única dosis.
Como en campañas anteriores, aquellos infantes que según esquema de vacunación deben recibir las dos gotas de antipolio pero presenten en ese momento vómitos, diarreas, temperatura superior a 38 grados o inmunodeficiencia deberán esperar a restablecer su estado de salud y ser evaluados por personal médico.
La inmunización, como se ha hecho tradicional, tendrá lugar en la Atención Primaria de Salud ya sea en consultorios médicos, policlínicos y puntos habilitados para el propósito. Relacionado con lo anterior, aclara la también Máster en enfermedades infecciosas, que todos los niños en las edades comprendidas que deberán recibir la vacuna y se encuentren en cualquiera de las áreas de salud, pertenezcan o no a ellas por ser de otros municipios o provincias del país, también podrán recibirla en el punto más cercano a donde se encuentren.
Los padres de los vacunados deben encargarse que 30 minutos antes y después de recibir la dosis, el niño no ingiera agua u otro alimento, para evitar que con el vómito y la regurgitación sea eliminada la vacuna, pues el cloro del agua también la inactiva.
Desde 1962 en Cuba se eliminó esta enfermedad, al ser el primer país en las Américas en erradicarla, no obstante, aún persiste en otras partes del mundo, por ello los niños en este país deben recibir esta vacuna administrada por vía oral.
- Culmina visita de la UNFPA al sector de salud en Holguín - 7 de octubre de 2024
- Concluye en Holguín acreditación de maestría en Salud Mental y Comunitaria - 4 de octubre de 2024
- Acogió Holguín Jornada Científica ODONTOS 2024 - 3 de octubre de 2024