Holguín, Sanidad ambiental, Medio Ambiente, Naturaleza, Salud
Sanidad ambiental con enfoque multisectorial. Foto: Archivo

Sanidad ambiental en Holguín a favor de la vida

La vigilancia de la sanidad ambiental es tarea priorizada en la provincia de Holguín con el propósito de garantizar mejores condiciones de vida y armonía en la relación hombre-naturaleza.

Este objetivo está contenido en el Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida.

Ante la preocupación creciente sobre cómo la salud humana puede verse afectada por el medio que le rodea se enfatiza en la identificación y control de los factores ambientales físicos, químicos y biológicos que afectan el bienestar de la población.

Holguín prioriza minimizar los riesgos del entorno desde un enfoque preventivo a través de políticas gubernamentales y el uso eficiente de tecnologías y recursos.

También fortalece la capacidad de respuesta institucional en todos los ámbitos de actuación y el sistema de monitoreo que asegure la confiabilidad y calidad de las medidas de intervención requeridas, así como promueve proyectos de investigación destinados a fortalecer la enseñanza, conocimiento y restauración del Medio Ambiente.

A fin de reducir los peligros para la salud atribuibles a determinantes ambientales y conocer cuáles pueden ser modificables de manera urgente se refuerza la vigilancia de las arbovirosis y el control de zoonosis, el uso correcto de productos químicos y se conciben estrategias para lograr modalidades de consumo y producción sostenibles y que los asentamientos humanos sean seguros y resilientes.

Estudios medioambientales en la provincia señalan problemas relativos a la carencia y dificultades con el manejo, disponibilidad y calidad del agua; contaminación del suelo y el aire; deterioro de las condiciones higiénicas sanitarias en espacios públicos y efectos negativos del cambio climático.

Los componentes externos ambientales influyen directamente en la salud de las personas e inciden en la aparición de muchas enfermedades. Durante los últimos años se han diseñado programas y políticas para reducir la exposición a elementos contaminantes.

Holguín, Sanidad ambiental, Medio Ambiente, Naturaleza, Salud

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 18 =