Matanzas, Base de Supertanqueros
El empalme del primer tanque marca la arrancada de la segunda etapa de la recuperación en ese tramo de la llamada zona industrial de la ciudad de Matanzas. Foto: giron.cu

Aumentará distanciamiento entre tanques en Base de Supertanqueros

Lograr un distanciamiento entre tanques superior a los 100 metros constituye premisa para la construcción de nuevas estructuras en la Base de Supertanqueros ubicada en Matanzas, escenario en agosto de 2022 del mayor accidente tecnológico de origen natural registrado en Cuba.

Según trascendió este miércoles durante un Taller para el análisis de las experiencias derivadas del incendio ocurrido en agosto anterior, cita que contó con la participación del General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, actualmente se trabaja en la zona siniestrada para crear un primer tanque.

Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que previamente se realizaron revisiones técnicas de las normas internacionales, además de visitas de trabajo a instituciones de países como Irán, México y Venezuela para intercambiar criterios sobre el tema.

Anteriormente, la distancia entre los tanques no superaba los 25 metros y ahora se proyecta que debe superar los 100, ahondó Rodríguez Cubell.

Labores que se realizan

Comentó el directivo que de forma paralela se labora en la recuperación de capacidad de almacenamiento de agua, se estudian las variantes más eficaces para la instalación de un nuevo sistema de pararrayos y se enfatiza en la preparación del personal para responder con mayor prontitud y agudeza ante un accidente de origen industrial o natural.

Durante el Taller, en el cual participaron también jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, así como también de los ministerios de Energía y Minas y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se abordaron tópicos de interés como el relativo a los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos en instalaciones de carácter estratégico nacional.

En este sentido Pardo Guerra subrayó la necesidad de ser previsores desde cada uno de los puestos de trabajo, incrementar los niveles de seguridad y ganar en integración entre los distintos factores al momento de dar respuesta a una situación de desastre.

La Base de Supertanqueros de Matanzas, ubicada en la zona industrial de la ciudad, se empeñó tras el siniestro de grandes proporciones en recuperar líneas eléctricas y de comunicación, así como también en cambiar la imagen del lugar y ahora busca crecer en capacidad de almacenamiento con la construcción de cuatro nuevos tanques hasta 2026, lo que representaría 200 mil metros cúbicos de contenido.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − doce =