cosechadoras, arroz, KTP, Holguín
Producción en cadena de las cosechadoras de arroz en la fábrica “Héroes del 26 de Julio” de Holguín. Foto: Tomada de Juventud Rebelde/Archivo

Sustituir importaciones, un reto en la “Héroes del 26 de Julio” de Holguín (+ Video)

La Fábrica de Implementos Agrícolas Héroes del 26 de Julio de la provincia de Holguín, desarrolla diferentes proyectos que, desde la ciencia, la innovación y encadenamientos productivos, le permiten a Cuba producir una gama de equipos para sustituir importaciones.

El desarrollo de un tostador mediano para la Torrefactora de Café es uno de los equipos producidos que permiten sustituir importaciones, nos explica Fernando Echavarría Caballero, especialista de asistencia técnica de la “26 de Julio”.

Refiere que los equipos y tecnología de la industria permiten desarrollar piezas de repuestos para las empresas del níquel, equipamiento para la asistencia médica como camillas y parabanes, aunque lo principal es la producción de maquinaria agrícola.

En este sentido se han desarrollado modelos de tractores, arados, y cosechadoras de arroz, sobre estas últimas nos explica que produjeron varios modelos con la cooperación de empresas como CEDEMA, la fábrica KTP y extranjeras, entre los que destaca la TPA 3 500 certificada por el Instituto de Investigaciones Agrícolas.

El modelo TPA 7 000 está en proceso de certificación, ambos prototipos están desarrollados específicamente para la cosecha de arroz en Cuba, que se realiza en campos húmedos y permiten incrementar la productividad de la cosechadora de arroz en un 30 por ciento, constituyendo una solución práctica desde la ciencia para mejorar la productividad y sustituir importaciones.

Específica Echavarría que son máquinas intermedias, ya que su función es transportar el arroz recolectado por la cosechadora hasta los remolques, lo cual permite ahorrar combustible, tiempo, incrementa la productividad del proceso y evita los atascos de los remolques en los campos húmedos.

Juventud e innovación

La fábrica acoge con beneplácito el desarrollo de nuevos proyectos e innovaciones prácticas que le permitan ampliar su cartera de productos además de equipos o piezas para sustituir importaciones.

Mauro Santiesteban Serrano es uno de esos jóvenes desarrolladores de nuevos proyectos, entre los que destaca el arado de cinco discos (AFT-5) los cuales se producen gracias al encadenamiento productivo con la Planta Mecánica de Villa Clara, encargada de producir las llamadas cachimbas y portadiscos ante la falta de semiproductos fundidos de acero.

Otra innovación de Mauro es el viradero para caratas, un dispositivo que permite a estos medios de transporte orientarse hacia el frente, donde no existen triángulos ferroviarios para virar, y así evitar la conducción de retroceso para prevenir cualquier accidente.

Carlos Rodríguez Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =