intercambio, Canadá, solidaridad, Mypime, Holguín
Integrantes del grupo Victoria Friends Canadá- Cuba en la Mypime "Productos del Valle". Foto: Arnaldo Vargas

Intercambio de amigos canadienses con emprendedores de Holguín

Un interesante intercambio sostuvo la representación del grupo Victoria Friends Canadá- Cuba, que visita esta provincia de Holguín, con los trabajadores de la mini industria (Mypime) “Productos del Valle”, como parte del programa de actividades que cumplen en este territorio oriental, con el acompañamiento del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos, Icap.

El objetivo de la visita responde a su interés por conocer la realidad cubana, desde las comunidades, intercambiando con representantes de diferentes sectores, “con el propósito de enfrentar las campañas de difamaciones y tergiversaciones que realizan los grandes medios de prensa y contribuir a la divulgación y esclarecimiento de la verdad que viven los cubanos, cuya revolución se consolida y constituye un digno ejemplo para el mundo, de dignidad y respeto a los derechos ciudadanos”, precisó Renato Carabajo (Randy), líder de ese solidario colectivo.

Lupe Isabel Fernández, delegada en esta provincia del Icap, presentó a los amigos visitantes, quienes cumplen un programa de actividades de solidaridad, incluyendo la entrega de donaciones a varias instituciones holguineras, alternando con el disfrute de una de las instalaciones del Polo turístico holguinero.

Tras explicar cómo funciona el grupo y la satisfacción que sienten por encontrarse aquí, en la cuna de los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro Ruz, los visitantes conocieron sobre la creación de las nuevas formas de gestión en la economía cubana, además del perfeccionamiento y responsabilidad de la empresa estatal socialista, para enfrentar los retos actuales y poder satisfacer, de manera progresiva y sostenible, las necesidades de la población.

Mypimes en la gestión económica
Canadá, solidaridad, Mypime, Holguín
Integrantes del grupo Victoria Friends Canadá- Cuba en la Mypime “Productos del Valle”. Foto: Arnaldo Vargas

Un ejemplo concreto de la inserción de las Mypimes en la gestión económico-productiva del país lo constituye la mini industria “Productos del Valle”, cuyo primer aniversario celebraron sus integrantes al cierre de 2022, con positivos resultados y las utilidades permiten mejorar el ingreso monetario de los trabajadores, obtener más materias primas y continuar el proceso inversionista al que es sometida esa unidad productora de conservas y condimentos.

Explicó Esteban Sánchez, el emprendedor y muy capacitado líder del pequeño colectivo – cuyas primeras producciones comenzaron el seis de diciembre de 2021, sin las actuales condiciones instaladas, con apenas seis trabajadores y actualmente son 25, en su mayoría mujeres -, que “ha sido grande el esfuerzo para construir los 600 metros cuadrados de la mini industria; instalar las máquinas que mejoran la labor de los trabajadores, la calidad, inocuidad, diversidad y cantidad de los productos que generamos, además de cultivar frutas y otras especies, en una caballería de tierra (13,42 Ha), que antes permanecían colmadas de plantas indeseables. Entre las prioridades para este año tenemos, además, a partir de este mes de febrero, la construcción de una conductora de agua desde la presa Mayabe hasta nuestras instalaciones, para la elaboración de los alimentos y el riego de las plantaciones”.

A la par de esos esfuerzos, explicó Esteban, “el montaje y explotación de la caldera sustituyó la leña en la cocción de tomates y otras materias primas para las conservas. En estos momentos tenemos en fase de terminación una despulpadora, el laboratorio para el control de la calidad, el área de beneficio y la de conservas para procesar dulces. También trabajamos en el almacén de productos terminados, con una capacidad de 60 toneladas”.

Amor al trabajo
Canadá, solidaridad, Mypime, Holguín
Integrantes del grupo Victoria Friends Canadá- Cuba en la Mypime “Productos del Valle”. Foto: Arnaldo Vargas

El amor al trabajo, la capacidad para entregarse a producciones destinadas a la población y otros destinos, rinden los frutos que exhibe la mini industria de Mayabe, la cual cuenta con trabajadores bien atendidos; departamentos económico y jurídico, así como un centenar de contratos de compra-venta y servicios, a los cuales “se sumarán este año nuevos clientes y tenemos que reconocer la importancia del encadenamiento productivo con la Fábrica de conservas Turquino, la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember), la de Frutas Selectas Granma, la Empresa Comercializadora y Exportadora de productos Agropecuarios y Agroindustriales S.A. (Cubagro)”.

Durante el intercambio, Esteban dio a conocer que las producciones se destinan principalmente a la población, a través de unidades de comercio y los dos puntos de venta con que cuenta la unidad, vinculada a una Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS).

Finalmente, integrantes del grupo solidario y del colectivo de trabajadores, manifestaron satisfacción por el encuentro sostenido y los 30 años de relaciones amistosas y apoyo de Victoria Friends Canadá con Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 14 =