Salud, Terapia intensiva
Cuidados al paciente grave. Foto ilustrativa cirag.cu

Prevén ampliación de servicios de terapia intensiva en Holguín

En la provincia de Holguín durante la presente etapa de trabajo se prevé la ampliación y desarrollo de los servicios de Terapia intensiva en centros hospitalarios e instituciones de salud en los municipios de Banes, Gibara, Báguanos y en la propia ciudad capital provincial.

En este sentido, el responsable de  la actividad de Urgencias, Emergencias, Trasplante y Sangre en la Dirección Provincial de Salud (DPS), doctor Hancel Caballero Castellanos, señaló que “el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) brinda una atención  priorizada a las terapias intensivas. En el territorio de Holguín está previsto incrementar capacidades en las terapias de los hospitales Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, Vladimir Ilich Lenin, Mártires de Mayarí, en el municipio con igual nombre; Guillermo Luis, en Moa, y en el Clínico Quirúrgico Carlos Font, en Banes.

En el caso específico de Báguanos se extenderá el servicio al policlínico Julio Antonio Mella, en Tacajó. Se escoge este poblado por ser uno de los que más necesita la atención al grave, ante la distancia que lo separa de este servicio presente en la cabecera municipal.

Hospital Clínico Quirúrgico Carlos Font de Banes

Por su parte el área intensiva municipal del Hospital Clínico Quirúrgico Carlos Font atenderá a pacientes graves de Banes y Antilla. En la institución se aprobó un servicio de terapia intensiva al contar con la tecnología pertinente: siete camas, de ellas seis polivalentes y un cubículo de aislamiento para la atención al paciente grave con enfermedades infecto contagiosas.

En cuanto al área intensiva municipal que tenía el hospital de Gibara se reubicó en el policlínico de la zona de Velasco, el cual no contaba  con sistema de atención al paciente grave. No obstante, una vez concluida la construcción y modificación del hospital de Gibara allí también se habilitará un servicio de esta naturaleza.

Si bien en este ámbito los ejemplos anteriores constituyen los proyectos inmediatos a realizar durante el 2023 también se continúa con orden de prioridad la revitalización de los cuidados intermedios del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, y en meses posteriores se ha planteado una inversión en la sala de terapia intensiva. La rapidez de estos proyectos estará en dependencia de los recursos disponibles y el financiamiento para esta actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + doce =