Holguín, Cuba, Icap
Mujeres holguineras en el Icap con Marcela (primera de pie la derecha) amiga chilena. Foto: Arnaldo Vargas Castro

“Sumando manos” proyecto de emprendedoras holguineras

Como, al decir de José Martí, “sientan mejor a los jóvenes, flores que diamantes”, la holguinera Lázara Labiña Cobas, consagrada al Proyecto comunitario “Sumando manos”, dirige sus acciones de creación artesanal a las muchachas, en coordinación con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Tales aplicaciones manuales, consistentes en moldear el barro y cortar el foami (plástico ligero) para confeccionar diferentes figuras decorativas, también resultan atractivas para muchas niñas de la comunidad que, colmadas de curiosidad y preguntas, se acercan al improvisado taller.

Mujer emprendedora, que no escatima esfuerzos para aglutinar a féminas conocedoras de esas artes manuales, con el noble propósito de atraer a las jóvenes y enseñarles ese lindo camino de la artesanía, porque “al acceder a esas aplicaciones, conocer cómo se trabajan los diferentes materiales y apreciar la belleza de los objetos y figuras salidos de sus propias manos, estarán en condiciones de sumarse a cursos que las convertirán en verdaderas artesanas e instructoras”.

Al apreciar algunas de las obras salidas de las manos de Lázara y otras integrantes del proyecto comunitario que ellas lideran, se reafirma el concepto martiano de que “es mujer, copia feliz de todo cuanto hay de animado y bello”.

Manos que crean arte
foami
Creaciones con foami o goma EVA (Etileno Vinil Acetato). Foto: ACN

Manos prodigiosas las de esas mujeres, que convierten materiales comunes en verdaderas obras de arte y atrapan la atención de otras que se van sumando, sobre todo, adolescentes y jóvenes; sumándose al proyecto instructores del INDER para el aprendizaje y ejercitación del ajedrez, parchís, damas…

“Este proyecto nació el ocho de marzo de 2019, por iniciativa del Bloque número 400 de la FMC, en la crcunscripción 132 del Consejo Popular Pedro Díaz Coello, e incluye a hombres, con el ánimo colectivo de apoyar en la realización de todas las actividades que se organizan en esa u otras comunidades de Holguín”.

Los objetos y figuras elaborados sirven para regalos, donaciones en fechas significativas y determinadas actividades, que incluyeron los homenajes a quienes participaron en el enfrentamiento a la Covid-19 desde zonas rojas. También se ofertan a precios módicos en una pequeña tienda situada en calle René Ávila, número 22, reparto Vista Alegre, precisó Lázara, quien aclaró que en estos momentos están captando a nuevos integrantes de ese proyecto de mujeres creadoras, incluyendo a bordadoras y tejedoras, conjuntamente con la FMC y extenderán su labor hasta la escuela primaria del lugar.

Se agradece la labor de Lázara y sus compañeras del proyecto comunitario “Sumando manos”, porque resulta inspirador, atractivo, integrador y porque es una manera de hacer arte que, al decir de José Martí, “… es una forma de la armonía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 15 =