Cuba, niñez, educación
La Resolución 58/2021 del Mined regula el funcionamiento de las casitas infantiles, que disponen de educadores y asesores pedagógicos. Foto: Ariel Cecilio Lemus (Granma)

Extiende Cuba la atención a la primera infancia

Cuba cuenta actualmente con 60 casitas infantiles, una opción para el cuidado de los niños que se extiende en el país, permitiendo el incremento de la atención a la primera infancia.

Así lo destacó la titular del Ministerio de Educación (Mined), Ena Elsa Velázquez Cobiella, quien precisó que la iniciativa se ampara en la Resolución 58/2021 de dicho organismo.

En el territorio nacional más de mil 900 niños son atendidos en las casitas infantiles, variante de atención educativa a la primera infancia concebida porque el país no cuenta con círculos infantiles suficientes para atender la demanda existente.

La ministra detalló, para ilustrar esta situación, que existen 42 mil solicitudes pendientes de padres trabajadores que no se han podido satisfacer.

Por esta razón, la Resolución 58/2021 regula la apertura y el funcionamiento de las casitas infantiles en centros de trabajo, los cuales deben aportar los fondos para su mantenimiento y sostenibilidad, así como responsabilizarse con la selección de los locales, el mobiliario y los recursos materiales requeridos.

Por su parte, el Mined garantiza la base material de estudio, así como la atención educativa a los niños, con educadoras y auxiliares pedagógicas graduadas en la especialidad de Primera Infancia.

Esta opción para el cuidado de los pequeños debe ser solicitada al Mined por la dirección del centro laboral, para solucionar la situación de sus propios trabajadores.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 17 =