Migrantes irregulares devueltos, Cuba, emigración irregular
Devolución de 82 migrantes irregulares a Cuba por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa. Foto: minint.gob.cu

Migrantes irregulares devueltos a Cuba

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió este lunes a un grupo de migrantes irregulares devueltos por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia de Artemisa.

Una información oficial del Ministerio del Interior (MININT) señala que se trata de la séptima operación de conjunto con EE.UU. en lo que va de año y en una cifra que aumentó a mil 052 los retornados.

Aclaró que en esta ocasión los migrantes irregulares devueltos eran 13 mujeres y 69 hombres, que habían participado en 13 salidas ilegales por la vía marítima.

Las acciones de ese tipo están en correspondencia con la letra de la Declaración Conjunta de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos del 12 de enero de 2017, para normalizar sus relaciones migratorias a fin de garantizarlas de manera regular, segura y ordenada.

(de ecured)

Acuerdo de Normalización de las Relaciones Migratorias. Documentos firmados entre el gobierno de Cuba y el de Estados Unidos para normalizar la migración entre los dos países; el mismo posibilita la emigración legal de un mínimo de 20 000 personas anualmente y regula las condiciones para el otorgamiento de visas y devolución de excluibles.

Los acuerdos tuvieron su origen en los sucesos de las embajadas de Perú y Venezuela ocurridos en los meses de abril y mayo de 1980 y la posterior crisis migratoria. Ha sido revisado en diferentes rondas de conversaciones realizadas periódicamente.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 14 =