Holguín, Cuba, Operación Tributo, mártires, patria
Honra Operación Tributo en Holguín a los mártires caídos en misiones internacionalistas. Foto: Alexis del Toro (ahora.cu)

Operación Tributo, homenaje a los mártires de la patria

La mañana del 7 de diciembre, fría y lluviosa en Holguín, volvió a vestirse con los colores patrios y una multitud de pueblo protagonizó la tradicional peregrinación para honrar a los internacionalistas cubanos caídos en otras tierras del mundo, en el aniversario 33 de la Operación Tributo.

La marcha inició con la colocación de ofrendas florales en los monumentos a los mártires Antonio Maceo y Ernesto Ché Guevara, y el acompañamiento de la centenaria y mambisa Banda Provincial de Conciertos, desde la Avenida de Los Libertadores hasta el Cementerio de Mayabe, donde se encuentra el panteón de los caídos en la defensa y tuvo lugar el acto patriótico.

Las nuevas generaciones reafirmaron su compromiso con la Revolución, “Estamos aquí porque, como dijo José Martí: Honrar, honra, y así patentizamos nuestro compromiso de seguir construyendo el socialismo”, afirmó Yoendris Rodríguez Serrano, presidente provincial del Movimiento Juvenil Martiano.

El joven estudiante de Medicina José Ángel Campos aseguró que estos mártires a los cuales hoy se les rinde homenaje forman parte de las motivaciones de los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, con vistas al X congreso de su organización a celebrarse próximamente.

Familiares, autoridades políticas y el pueblo en general, depositaron flores en los nichos donde reposan los restos de los combatientes caídos, y el espacio simbólico para aquellos cuyos cuerpos no pudieron ser encontrados.

En la ceremonia fueron recordados también el lugarteniente general del Ejército Libertador Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, en el aniversario 126 de su caída en combate, y Frank País García, a 88 años de su natalicio.

Yudit Almeida Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 2 =