mujer, Predomina fuerza laboral femenina en producción de tabacos en Holguín. Foto: Yamila Pupo
Predomina fuerza laboral femenina en producción de tabacos en Holguín. Foto: Yamila Pupo

Impronta de la mujer en actividad tabacalera en Holguín

En manos femeninas recae mayoritariamente el peso de la fabricación de tabacos en la provincia de Holguín. La incorporación activa de la mujer a este sector está presente en todos sus procesos  —agrícola, pre-industria e industria— y su aporte es fundamental para la captación de divisas.

Es una fuerza de trabajo esencial que representa más del 60 % de los contratados en el territorio y asegura cada año las producciones destinadas a la exportación y el mercado nacional que ubican a esta región oriental cubana entre las más destacadas y con mejores resultados de la actividad tabacalera en el país.

Holguín, Cuba, tabaco, exportación, agricultura, economía, fuerza laboral femenina

Con destreza la mujer predomina en las labores de escogida, beneficio y despalillo, pero también son hábiles y expertas torcedoras y cuidan al detalle el anillado y embalaje de las reconocidas marcas de Habanos que desde Holguín se confeccionan a mano y tienen grab reputación en el mundo, como Cohíba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey o H.Upmann.

Gracias a su desempeño las cinco fábricas que se dedican en el territorio a la confección de tabacos torcidos a mano para la exportación producen aproximadamente en un día unas 75 mil unidades físicas.

Sus esfuerzos repercuten positivamente en la recuperación de la economía cubana, pero también en el sostenimiento familiar. Como trabajadoras se les garantiza igualdad de retribución salarial y de superación y crecimiento profesional, y se desempeñan en un ambiente donde prevalece el respeto a sus derechos, igualdad de género y el reconocimiento a su capacidad emprendedora, abnegación y contribución al desarrollo de la sociedad.

Holguín, Cuba, tabaco, exportación, fuerza femenina
Las mujeres representan más del 60% de la fuerza laboral tabacalera en Holguín. Foto: Yamila Pupo
Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − trece =