Convoca Consejo de Estado a elecciones nacionales. Foto: Martirena

Cuba convoca a elecciones nacionales

El Consejo de Estado de Cuba convocó hoy a elecciones nacionales, las que se efectuarán el 26 de marzo de 2023.

Los comicios permitirán elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

De acuerdo con el sitio web del Legislativo cubano, el llamado se realiza conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 “Ley Electoral”, de 13 de julio de 2019.

El sistema electoral cubano establece mediante su Ley electoral vigente desde 1992, dos tipos de procesos:

  • Elecciones generales, en las que se elige a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su Presidente, Vicepresidente y Secretario, al Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado, a los Delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular y a sus Presidentes y Vicepresidentes. Estas elecciones se llevan a cabo cada cinco años.[1]
  • Elecciones parciales, en las que se elige a los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y sus Presidentes y Vicepresidentes. Tienen efecto cada dos años y medio.[1]

En el país los candidatos a las diferentes instancias no realizan campañas. La votación es directa y secreta, al tiempo que pioneros uniformados custodian las urnas. Todos los ciudadanos cubanos tienen el derecho a elegir y ser elegidos. Como no hay lista de partidos,[2] se vota directamente por el candidato que se desee.

Con información de Prensa Latina y ecured

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − doce =