Con dos remontadas, como visitantes, los Sultanes de Holguín dejaron tendidos en su estadio Rolando Rodríguez a los campeones defensores Tiburones de Trinidad y aseguraron su presencia en la final del XIX Torneo Nacional de Clubes Campeones de Béisbol.
En el turno inicial, en partidos pactados a siete entradas, los holguineros como visitadores llegaron al sexto capítulo debajo en el marcador 5×2, cuando se soltaron a batear y pisaron cinco veces la goma para sentenciar el choque, 8×5.
El triunfo fue para el primer relevista Steven Rodríguez (1-0), luego de que fallara el abridor José Antonio Sánchez, y Jesús Quintana mereciera su primer salvamento.
Los Sultanes conectaron doce incogibles, por siete sus rivales en un juego sin fallos a la defensa. El revés fue para el relevista Yanieski Duardo (2-1).
En el segundo juego los Tiburones, esta vez en condición de visitadores, marcaron primero pero inmediatamente los holguineros negociaron el empate. En el sexto capítulo un cuadrangular de Luis Miguel Santiesteban fijó la pizarra definitiva, 2×1.
El abridor José Manuel Rivas (2-0) logró el éxito individual, Jesús Enrique Pérez se apuntó su segundo salvado y con la derrota se responsabilizó el abridor zurdo Ariel Zerquera (0-1).
En este partido los ganadores conectaron siete inatrapables, los rivales solo cuatro y cada elenco cometió una pifia.
En la otra semifinal los Lobos de Pinar del Río vencieron con marcadores de 10×3 y 3×2 a los Cocodrilos de Matanzas, y consiguieron su boleto a la pelea por el trono.
Frank Luis Medina y Gabriel Cantero, ambos con 3-0, se alzaron con las victorias, mientras Denys Quesada y Silvio Iturralde, con igual balance de 2-1, sufrieron los fracasos.
Sultanes de Holguín y Lobos de Pinar disputarán el título en territorio vueltabajero durante el próximo sábado 1 de marzo y de ser necesario el domingo 2.
Esta es la cuarta ocasión que un equipo de la provincia de Holguín llega a una final de Clubes Campeones, pues anteriormente lo hicieron tres veces los Vaqueros de Calixto García.
En 1992 y en 2005 los calixteños sucumbieron ante selecciones de Pinar del Río y en 1996 se titularon ante el elenco de Matanzas.
Los equipos de la capital pinareña atesoran cuatro títulos en estas lides, pues además de sus coronas en 1992 y 2005, archivan las de 1993 y 1994. Guantánamo es el máximo ganador de estos torneos con cinco títulos (1995, 1998, 1999, 2003 y 2008).
Lea también: Celebran en Holguín aniversario 64 del Inder
- Sultanes de Holguín a un paso de cifras histórica en béisbol - 29 de abril de 2025
- Sultanes igualan final beisbolera ante los Alegres - 28 de abril de 2025
- Alegres de Mayarí toman el mando en final provincial de béisbol - 27 de abril de 2025