El suelo es sostén de muchos ecosistemas y su cuidado en Holguín es elemental para el equilibrio medioambiental amenazado por el cambio climático y la contaminación derivada de la actividad humana.
La conservación de este recurso natural, soporte de vida, es uno de los principales retos que afronta hoy esta provincia en sus más de nueve mil 300 kilómetros cuadrados de extensión.
Esta región se encuentra entre los territorios cubanos con suelos menos productivos, no obstante la agenda del Citma implementa estrategias encaminadas a detener el desarrollo de los procesos de erosión, salinidad, acidez y mal drenaje para impedir fenómenos como la desertificación.
Igual de importante son las labores para incrementar la eficiencia en el uso de la tierra agrícola en armonía con el medio ambiente.
Lea también:
Se trabaja además en la rehabilitación y recuperación de la productividad de los suelos afectados por la actividad minera del níquel, así como la implementación de prácticas agroecológicas y el fortalecimiento de la educación ambiental.
Otras acciones están dirigidas a poner freno a las prácticas incorrectas de riego y de cultivos inadecuados, y también se enfatiza en el mejoramiento de la fertilidad de las tierras dedicadas a la producción de cultivos tan esenciales como la caña de azúcar, café, y tabaco, vitales para la recuperación de la economía local.
Holguín trabaja en la actualización del inventario de los suelos erosionados y su monitoreo, se implementan acciones para el aprovechamiento del agua y nutrientes y se adoptan medidas para reducir riesgos climáticos y de producción.
A nivel global los suelos están amenazados por la explotación excesiva de la actividad agrícola y el uso de agroquímicos, la expansión de las ciudades y eliminación de residuos.
Su uso irracional conduce a la inseguridad alimentaria, la pérdida del equilibrio de los ecosistemas y el calentamiento global.
- Prioriza Holguín conservación del suelo como sostén de desarrollo - 17 de agosto de 2024
- Proteger a los niños, compromiso de Cuba bajo cualquier circunstancia - 21 de julio de 2024
- Verano caluroso con impacto en los holguineros - 20 de julio de 2024