Vigilancia epidemiológica

Prioriza Holguín vigilancia epidemiológica en el verano

La vigilancia epidemiológica constituye prioridad en la provincia de Holguín en los meses de verano cuando aumenta la proliferación de enfermedades respiratorias, transmitidas por vectores o alimentos contaminados.

Lamentablemente, las arbovirosis tienen una gran incidencia en el panorama sanitario y en el incremento de la morbilidad en este territorio oriental.

El reporte de focos del mosquito Aedes aegypti continúa con incidencia en la salud, principalmente por el riesgo de contagio de Dengue, que tiene un comportamiento endémico en el país.

Los mosquitos en Holguín han encontrado condiciones ambientales favorables para su reproducción e infestación, ahora el Culex ha disparado también la alarma del sistema sanitario por ser causante de la fiebre de Oropouche.

La situación sanitaria empeora todavía más con las altas temperaturas que se registran y las inadecuadas condiciones medioambientales, sobre todo las relacionadas con la higienización pública, aunque las limitaciones de recursos económicos actuales también influyen en este escenario.

Por otra parte la venta ambulante de alimentos no siempre cumple con las normas higiénicas establecidas; persisten deficiencias en la conservación y correcta manipulación de los productos, expuestos al intenso sol, la contaminación del aire e insectos, incrementándose así el riesgo de reproducción de bacterias y otros microorganismos patógenos con efectos dañinos para la salud.

La mayoría de los puntos de venta de cárnicos y embutidos en Holguín gestionados por trabajadores por cuenta propia carecen de las condiciones necesarias de refrigeración para su almacenamiento y conservación.

Lea también:

Fortalece Holguín inocuidad alimentaria

La etapa estival demanda mayor monitoreo a los establecimientos que expenden alimentos en espacios de gran concentración de personas.

Como en esta época del año solemos modificar nuestras costumbres y estilo de vida, es recomendable además extremar las medidas de higiene en el hogar y el lavado frecuente de las manos antes de manipular cualquier alimento pues durante este periodo existe un incremento de las enfermedades diarreicas agudas (EDA).

De igual manera es fundamental la sistematicidad en la recogida de los desechos sólidos, que al acumularse propician la putrefacción de la basura y, por ende, la contaminación del medio ambiente.

Lea también: 

Contaminación por basura en Holguín, problemática ambiental y sanitaria (+Audio e Infografía)

 

Yamila Pupo Otero
Últimas entradas de Yamila Pupo Otero (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 1 =