Mosquito, virus Oropouche
Vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes) son agentes transmisores del virus Oropouche. Foto: Tomada de Granma

Ejecuta Cuba capacitación para prevención del virus Oropouche

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y el Ministerio de Salud Pública realizan hoy una sesión de capacitación para la prevención y el control del virus Oropouche, con el objetivo de elevar la preparación a los profesionales de la salud vinculados a la vigilancia epidemiológica.

De manera presencial y virtual, participarán en este encuentro  enfermeras, trabajadores del laboratorio, de control de vectores, de todo el país, según informó el sitio Infomed.

Síntomas, virus Oropouche

Mediante conferencias, paneles y debate grupal se tratarán temas asociados a la situación epidemiológica internacional, las generalidades del virus Oropouche y su diagnóstico virológico, sus vectores, causado por la picadura del mosquito del género culicidae y culicoides (jejenes), análisis clínico y manejo, y la experiencia cubana con esta arbovirosis, apuntó la nota de prensa.

En la página del IPK, Vivian Kourí Cardellá, profesora e investigadora de la entidad, expresó que esta acción forma parte del Plan de Prevención Nacional para garantizar la preparación del personal de salud  y cumplir con las medidas establecidas para el control de este síndrome febril.

Ante la confirmación de la presencia del virus Oropouche en nueve provincias y 23 municipios del país, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio de referencia nacional se activaron los sistemas sanitarios en Cuba.

Los especialistas recomiendan acudir al médico de inmediato si se presentan síntomas como fiebres altas, dolores de cabeza y articulaciones, malestar general, y en ocasiones vómitos y diarreas, para evaluar su estado y recibir orientaciones, pues no existe tratamiento antiviral específicos para la enfermedad que provoca.

Autoridades sanitarias exhortan a ejecutar acciones de saneamiento de los espacios, realizar el autofocal, eliminar vertederos, pues estos vectores se crían hasta en aguas albañales.

Holguín está entre las nueve provincia del país en las cuales se ha confirmado, hasta ahora, la presencia del virus de Oropouche, lo cual lleva a extremar el sistema de vigilancia epidemiológica y a intensificar las medidas contra su agente trasmisor.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 4 =