Huracán Beryl próximo a Jamaica

El Instituto de Meteorología informa en su Aviso de Ciclón Tropical número ocho que durante la noche del martes y esta madrugada, el huracán Beryl ha continuado su movimiento rápido al Oeste Noroeste, con una velocidad traslación que ha descendido ligeramente hasta 31 kilómetros por hora.

Los vientos en los niveles altos de la atmosfera se han mantenido poco favorables para su desarrollo, lo que unido a la presencia de aire seco han dado lugar a su debilitamiento lento en este periodo.

Continúa siendo un huracán de gran intensidad, categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión mínima ha ascendido hasta 946 hectopascales.

El centro del huracán Beryl se estimó a las 06:00 am en los 16.7 grados de latitud norte y los 74.7 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa aproximadamente a unos 260 kilómetros al Este-Sudeste de Kingston, Jamaica y a 470 kilómetros al Sudeste de cabo Cruz, Granma.

En las próximas 12 a 24 horas Beryl continuará moviéndose con similar rumbo, disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación, aproximándose al final de la mañana de este miércoles a Jamaica, por donde debe cruzar en las primeras horas de la tarde. Su centro transitará muy próximo o sobre el Sur de dicha isla. La tendencia al debilitamiento debe continuar, aunque se mantendrá como huracán de gran intensidad durante este periodo.

En su trayectoria por los mares al sur del Oriente cubano, se producirá un incremento de los vientos en la región oriental, que en la tarde de hoy pueden alcanzar velocidades sostenidas entre 40 y 55 kilómetros por hora con rachas superiores en el Sur de Granma. En el resto de la región oriental los vientos estarán entre 20 y 35 kilómetros por hora, superiores en rachas. A partir de la madrugada del jueves y primeras horas de la mañana de ese día puede incrementarse la fuerza del viento en Isla de la Juventud y el extremo occidental del país, con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores.

En la región oriental predominará los nublados, con chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. Al final de la tarde y la noche también pueden producirse algunas lluvias en el Sur de la región central, por la circulación de las bandas más externas asociadas a este organismo ciclónico, en las que no se descarta que puedan ocurrir lluvias fuertes.

Habrá marejadas en ambas costas de la región oriental, que desde la tarde se incrementarán a fuertes marejadas en el sur de Granma y la zona costera del municipio de Guamá en Santiago de Cuba, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas. Estas marejadas se extenderán desde la madrugada del jueves al Sur del centro y posteriormente al Occidente en la mañana de ese día, en donde llegarán a ser fuertes en el Sur de Isla de la Juventud, el archipiélago de los Canarreos y el extremo occidental de Cuba, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de este litoral.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las 06:00 pm de este miércoles.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + cinco =