Planta de hielo, Gibara, Holguín
Foto: Juan Pablo Carreras

Nueva planta de hielo beneficiará a pescadores de Gibara

Una nueva planta de hielo, en fase de puesta en marcha, beneficiará a la comunidad pesquera del municipio holguinero de Gibara, como parte de los esfuerzos del gobierno para implementar sistemas productivos locales contemplados en la estrategia de desarrollo local.

José Raúl Proenza Aguilera, jefe de la zona de pesca de Gibara, destacó en exclusiva a la ACN que, disponer nuevamente de una planta de hielo es un logro significativo tanto para la pesca como para la población, ya que permitirá ofertar los excedentes a los habitantes de la conocida Villa Blanca de los Cangrejos.

Lea también:

Trabajan en Gibara para mejorar calidad de vida de barrios vulnerables

La industria, de fabricación china, está diseñada para producir 10 toneladas en 24 horas, capacidad que permite garantizar el suministro de hielo necesario para las 23 embarcaciones dedicadas a la pesca comercial no estatal vinculadas a la empresa, así como para los 24 mini tranques ubicados en el litoral costero, que por su emplazamiento carecen de electricidad, subrayó Proenza Aguilera.

Asimismo, su entrada en explotación ofrecerá una respuesta económica a la entidad y tendrá un impacto social, beneficiando especialmente a los pescadores, para quienes el hielo es vital en su actividad y una exigencia para conservar las producciones con la calidad requerida, expresó.

La infraestructura de la fábrica existía desde hace años, pero esta nueva inversión es fruto de una acción cooperada entre la empresa importadora, entidades constructoras, de refrigeración y la Empresa Eléctrica, que en tiempo récord montó el banco de transformadores necesario para su funcionamiento, reconoció el directivo.

Andrés Ricardo Rivas, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, comentó que una de las grandes problemáticas que enfrentaban los pescadores era que, tras pasar un tiempo en alta mar, algunos pescados llegaban en mal estado debido a su perecebilidad.

En el corto plazo, dijo, esta inversión soluciona una problemática en el sector y ofrecerá una respuesta productiva al permitir extender las campañas de pesca en alta mar, garantizando que las capturas no se echen a perder y mantengan su frescura.

Esperamos que a partir de ahora ese pescado llegue lo más fresco posible para la venta a la población y también al sector del turismo, para comercializar productos del mar tanto a visitantes nacionales como internacionales, gracias a la interacción entre las diferentes formas de gestión, señaló Ricardo Rivas.

Comentó, además, que entre las variedades que distinguen la gastronomía gibareña más allá de sus fronteras, se incluyen la jaiba, el cangrejo, el camarón, el ostión y la coquina, además de capturas de plataforma como la cojinúa y la caballa, que en determinadas épocas del año corren por la costa norte del país.

Este encadenamiento permitirá brindar una amplia gama de productos, sustentados en un libro de recetas culinarias que describe más de 340 platos típicos de la cocina local, concluyó Ricardo Rivas.

El municipio de Gibara, ubicado en el norte de la provincia de Holguín, fue reconocido por el Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba como destacado por sus avances en indicadores económicos y sociales, con motivo de las celebraciones en Holguín por las efemérides del 26 de Julio.

Con información de Juan Pablo Carreras/Agencia Cubana de Noticias 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 4 =