Ciudad de Gibara, Holguín
Foto: Tomada de Excelencias Cuba

Trabajan en Gibara para mejorar calidad de vida de barrios vulnerables

El municipio de Gibara en la provincia de Holguín desarrolla un amplio programa para mejorar la calidad de vida en los 15 barrios vulnerables de esa localidad costera, ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad cabecera.

Los proyectos incluyen la ampliación del suministro de agua a más de 400 viviendas, el acercamiento de los servicios vitales, nuevas ofertas de empleo, acciones de saneamiento, higienización y promoción de salud.

Javier Pérez Balmaseda, intendente de ese territorio, subrayó a la ACN que en La Nasa 2, La Corea y La Resbalosa, se acciona para modificar las condiciones de salubridad a través de inversiones dirigidas a incorporar conexiones a las redes de acueducto y desarrollar espacios comunitarios culturales.

Además, se acomete la reparación de bodegas, escuelas y consultorios médicos, en paralelo a la adaptación de áreas destinadas a la recreación sana, por ejemplo, la práctica de deportes, refirió el funcionario.

Señaló que se aplica en esas comunidades un diagnóstico enfocado en el seguimiento a ancianos, gestantes, personas en situación de discapacidad y la prevención del embarazo en la adolescencia y las enfermedades crónicas no transmisibles.

Destacó que en esos asentamientos, zonas rurales en su mayoría, se garantizan los servicios de telefonía fija y móvil, educación, asistencia médica, entre otros, fruto de los programas sociales impulsados por la Revolución cubana.

Holguín tiene 45 zonas clasificadas como vulnerables, distribuidas en sus 14 municipios, donde existe un proyecto gubernamental priorizado, con la participación de diversos sectores económicos y sociales para mejorar el entorno y la calidad de vida de sus habitantes.

El origen del poblado de Gibara se remonta al 16 de enero de 1817. Con sus 207 años de fundada, en la costa norte de Holguín, continúa siendo un largo muro frente al mar abierto al mundo.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 14 =