Crisis humanitaria, palestinos en Franja de Gaza
Desplazamiento de la población de Gaza por ocupación israelí. Foto: Tomada de rtve

Denuncia ONU crisis humanitaria en Gaza por agresión israelí

Cerca de 1,9 millones de personas fueron desplazadas por la agresión israelí contra Gaza, que vive una crisis humanitaria sin precedente debido a los constantes bombardeos, la destrucción y la falta de artículos vitales, denunció hoy la ONU.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) señaló en su último parte sobre el tema que muchas de esas personas fueron obligadas a huir hasta nueve o 10 veces.

Los ataques en curso por las fuerzas israelíes continúan, lo cual provoca bajas civiles, desplazamiento y la destrucción de estructuras residenciales, cuestionó.

Al respecto, criticó la nueva ofensiva terrestre contra la sureña ciudad de Khan Yunis, que provocó el éxodo de 250 mil palestinos, una situación que, alertó, profundizó la crisis humanitaria y desestabilizó aún más los flujos de ayuda.

OCHA reveló que unos 50 mil niños nacieron en ese enclave costero en los últimos nueve meses “a menudo en condiciones traumáticas, insalubres y sin servicios básicos”.

Lea también:

Cuba denuncia genocidio israelí en Palestina

También denunció los constantes ataques contra hospitales y centros de salud del territorio, que sufren por el hacinamiento de enfermos, heridos y refugiados, a lo que se suma la falta de medicamentos, alimentos y de combustibles para hacer funcionar los generadores eléctricos.

Destacó que desde octubre del pasado año se contabilizaron 453 incidentes que afectan a instalaciones del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa).

Más de 500 desplazados en edificaciones de Unrwa murieron por los ataques y más de mil 600 resultaron heridos, subrayó.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =