Pami, accidentes, niños, muertes, Holguín, salud materna
Participantes en el Taller Provincial del Programa Atención Materno Infanil (Pami) efectuado este jueves cuatro de julio en ExpoHolguín con la presencia del Gobernador Manuel Hernández Aguilera. Foto: Cortesía de la Dra María del Carmen Noris.

Debaten en Holguín directrices del Programa de Atención Materno Infantil

Este cuatro de julio aconteció en el Recinto Ferial Expo-Holguín el Taller provincial del Programa de Atención Materno Infantil (Pami), con la participación de la doctora Ailuj Casanova, jefa de Atención Médica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Manuel Hernández Aguilera, Gobernador de la provincia y el doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, director general de salud (DGS) en el territorio.

En el encuentro donde se debatieron temas medulares del programa estuvieron presentes además los directores municipales, funcionarios, profesionales de las ciencias médicas y el Consejo de dirección de la DGS.

Entre los principales tópicos tratados en la ocasión se encontraron la intersectorialidad en el trabajo. Referido a este último se encuentra entre una de las tres líneas de trabajo en las que está enfrascada la provincia, junto con la formación profesional y a la reducción de los factores de riesgo del bajo peso al nacer, de la cual se desprende como principal sublínea el embarazo en la adolescencia.

De acuerdo con el doctor Alberto Rubén Piriz Assa, responsable del departamento del Pami en la Dirección General de Salud, “por primera vez el programa está siendo atendido intersectorialmente. Hay 27 organismos encargados de esto, donde un 87 por ciento de los mismos tienen cumplidas las medidas de apoyo al programa y en otras se trabaja. Esto permite que las cantidades de vulnerabilidades que tenemos con nuestras embarazadas y niños sean atendidas de manera intersectorial, ante los fenómenos sociales que vivimos actualmente y que ponen en peligro los indicadores del Pami. Ahí se concreta el trabajo para los próximos seis meses”.

Las principales causas de mortalidad infantil, igualmente fueron analizadas durante este taller provincial. En ese sentido el funcionario de salud añadió que las principales causas de mortalidad en los niños menores de un año en estos momentos en la provincia están sucediendo fundamentalmente antes del séptimo día de vida. “Eso es un indicador indirecto en nuestros gestogramas, que son nuestras mujeres embarazadas, las cuales están teniendo sus embarazos que quizás sean deseados pero no planificados porque lo que queremos como programa, como profesionales de salud, es que nuestras mujeres se embaracen, pero que estos sean libres de riesgo. Es la única manera de  llegar al final del embarazo un niño y que crezca saludable”.

taller provincial, Pami, salud, salud materna, Holguín
Participantes en el Taller Provincial del Programa Atención Materno Infanil (Pami). Foto: Cortesía de la Dra María del Carmen Noris.

Otras causas de mortalidad que centran la vigilancia de los profesionales encargados de la atención materno infantil en la provincia de Holguín son los accidentes no intencionales, pues en el último mes ocurrieron dos accidentes en el hogar que ocasionaron la muerte de dos niños totalmente saludables, estas fueron muertes evitables.

Otra causa de mortalidad con gran incidencia en los menores de un año se localiza en las malformaciones congénitas. En ese sentido, Piriz Assa explicó que las familias deben confiar en el Centro Provincial de Genética de Holguín y los consejos o asesoramiento genético que allí se bridan, pues  “hemos diagnosticado en algunos embarazos problemas genéticos en el bebé y los familiares no han accedido a la interrupción, lo cual ha traído consigo que luego del nacimiento el niño muera en los primeros cinco a 10 días”, concluyó.

Todas las féminas entre los 20 y 49 años que buscan un embarazo planificado pueden recibir asesoría genética en cualquier policlínico o área de salud de la ciudad de Holguín, para conseguirlo de la mejor manera posible y libre de factores de riesgo. En el caso de las adolescentes, las mayores de 36 años o quienes padezcan enfermedades crónicas deben tomar precauciones añadidas por el alto riesgo para la vida tanto de la madre como del bebé que implica esta decisión.

El Ministerio de la Salud Pública tanto en la provincia de Holguín como en el país muestra particular interés y seguimiento a las embarazadas y a los niños menores de un año, ya que velar por su bienestar es uno de los propósitos fundamentales del Programa de Atención Materno Infantil. Los constantes retos que este implica en la provincia, la tercera más poblada del país no han impedido la atención prioritaria del sector a esta área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 7 =