Roberto Carlos Rodríguez en los estudios de la CMKO Radio Angulo. Foto: Cortesía del entrevistado.

Con Roberto al bate

¿Pudo ser deportista? ¡Quizás! Pero Roberto Carlos Rodríguez Torres, una joven pero reconocida voz de la CMKO, apostó por otro modo de permanecer muy cerca del deporte: el comentario, la narración, el periodismo.

En el Día Internacional del Periodista Deportivo, Radio Angulo Digital conversó con este profesional de la comunicación, cuya pasión por la actividad física heredó de su padre, Carlos Rodríguez, coach de tercera base del Holguín Campeón en la Serie 41 de la pelota cubana.

Con él aprendí a amar el deporte, sobre todo el béisbol. También debo reconocer que escuchaba mucha radio y al tiempo que jugaba a la pelota, como todo niño, narraba cada acción. Recuerdo con especial cariño aquella ocasión en que, durante un torneo de clubes de campeones en la provincia de Ciego de Ávila, el equipo de los Vaqueros de Calixto García que mi padre entrenaba, jugó contra los avileños. Allí, el veterano comentarista holguinero Iraldo Leyva Castro me escuchó narrar y le dijo a mi papá: acércalo a la radio, el muchacho tiene condiciones.

Así, con el impulso de otra fiel oyente de la radio, su abuela, llegó a dos grandes profesionales del periodismo deportivo en Holguín: Noire Aguilera Montaña y José Antonio Chapman Pérez, este último, director de la Revista Deportiva del Domingo de la CMKO Radio Angulo, quien lo perfiló como corresponsal voluntario a través de coberturas a eventos. Con el tiempo se convirtió en locutor del espacio y, en 2014, alcanzó su primera evaluación como comentarista deportivo.

El comentarista ejerce el periodismo pues investiga, entrevista, opina, ofrece pronósticos… En este camino tuve la oportunidad de cursar un Diplomado en Periodismo, lo cual, unido a mi formación como Licenciado en Cultura Física, aportó muchísimo a mi desempeño profesional.
Con Roberto al bate 0
Junto al decano de la narración deportiva holguinera, Ernesto Rondón Jorge. Foto: Cortesía del entrevistado.

Aunque ha incursionado en la televisión, la radio es el medio donde más a gusto se siente. De él disfruta su inmediatez, los estilos de trabajo y, en el caso de los narradores deportivos, la manera tan cercana de transmitir el mensaje a sus oyentes. Como él mismo declara, “eres sus ojos en el terreno o la cancha”.

Recientemente, Roberto Carlos Rodríguez Torres fue llamado a integrar el equipo de “La Gran Jugada Oriental” –revista deportiva de CMKX Radio Bayamo, hermana del “Swing Deportivo” de Radio Angulo–, la cual ha resultado una experiencia gratificante para este profesional, en la que comparte micrófonos con el experimentado Ángel (Pachy) Espinosa.

Los granmenses son muy serviciales, te acogen como si fueras parte de su familia. Así lo he vivido desde que empecé a narrar para esta emisora la etapa final de la Serie Provincial y, ahora, la Serie Nacional en cuartos de final. No sé cómo lo consiguen, pero siempre buscan una vía para comunicarse y hacerte saber que están sintonizando el juego. Son amantes del béisbol, le profesan cariño y respeto y también a nosotros, los narradores comentaristas.

Sobre los Alazanes de Granma, asegura que el conjunto vive un buen momento y tiene grandes perspectivas, “no por casualidad fue cuatro veces campeón”. Seguir su desarrollo en la Serie Nacional desde muy cerca resulta, por tanto, una oportunidad única.

Además, esta es mi primera temporada como narrador de una batería titular. No obstante, sigo formando parte de la gran familia deportiva de Radio Angulo, así que para la próxima serie volveré a describir las jugadas de los Cachorros a través de sus frecuencias.
Con Roberto al bate 1
Junto a Pachy Espinosa, en una transmisión de CMKX Radio Bayamo. Foto: Cortesía del entrevistado.

Para este joven padre, periodista y presentador de radio y TV, superarse es un propósito constante, “porque mi trabajo y mi audiencia me lo exigen”.

No solo quisiera narrar béisbol, ansío otras oportunidades profesionales, por ejemplo, en el voleibol. También me apasiona el ajedrez. Todo periodista deportivo quisiera asistir, también, a unos Juegos Olímpicos, donde representar a tu medio y tu país, acompañar a tus atletas, narrar sus victorias y sufrir con ellos sus derrotas. Ese es un gran sueño por cumplir.
Aniel Santiesteban García
Últimas entradas de Aniel Santiesteban García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =