Llega Cuba al verano con disminución de accidentes de tránsito

Semáforo, Cuba, Accidentes de tránsitoCuba llega a este verano con mejores indicadores en cuanto accidentes de tránsito, fallecidos y lesionados; no obstante, la persistencia de la compleja situación económica del país impacta de manera negativa en la seguridad vial.

Así lo reconoció el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito del Minint, en información publicada por Cubadebate.

Por otra parte, señaló Rodríguez Fernández, el estado de los vehículos también se ve afectado por la baja disponibilidad de partes y piezas; al tiempo que continúa impactando el factor humano con las indisciplinas y las violaciones de la Ley 109 del Código Vial, en la cual incurren tanto conductores y peatones.

El directivo reiteró que a pesar de este contexto, se asegurarán las actividades estivales, teniendo en cuenta que aunque existe déficit de combustible y limitaciones en la transportación de pasajeros  las personas acuden masivamente a la playa, a los centros de recreación y viajan para visitar a la familia en otras provincias.

El jefe del Órgano Especializado de Tránsito del Minint  dijo que se llega a la etapa estival con un 13 % menos de accidentes y entre las principales causales de estos eventos en el país destacan las distracciones durante el acto de conducir, el irrespeto al derecho de vía, no guardar distancia y no respetar los derechos del peatón.

Entre tanto, el atropellamiento de peatones aporta casi un tercio de los fallecidos. Los territorios con mayor incidencia son La Habana, Holguín, Matanzas y Villa Clara.

Los conductores son responsables del 52% de los accidentes, así como del 75% de los fallecidos y el 55% de los lesionados, agregó el coronel.

También comentó que, si bien los accidentes por “conducir bajo los efectos del alcohol” han disminuido, el consumo de bebidas alcohólicas  sigue siendo uno de los factores agravantes en la ocurrencia de estos hechos.

Lea también: Cuba: Registró 2023 aumento de fallecidos por accidentes de tránsito

Dijo que se han incrementado las acciones de prevención y enfrentamiento en la vía pública. Al cierre del 20 de julio, se han impuesto 359 mil 277 multas de tránsito, de las cuales el 89% corresponden a las principales causas de accidentes de tránsito.

“Se han retirado cinco mil 572 licencias de conducción por acumulación de puntos, deudas, no actualización del chequeo médico; suspendiéndose tres mil 647 licencias y 422 fueron canceladas. Por la ingestión de alcohol se suspendieron 633 licencias, 58 fueron canceladas por reincidencia y se radicaron 88 denuncias a la policía por conducir en estado de embriaguez”, señaló.

Añadió que han aumentado las inspecciones técnicas a nivel nacional, con un total de 118 mil inspecciones por la policía, detectándose más de 24 mil deficiencias.

“Las acciones nuestras se concentran en la prevención hacia los medios de transporte, con énfasis en los más vulnerables como las motos y los ciclomotores. También haremos acciones dirigidas a los peatones, sobre todo en la protección de las personas de mayor edad y nuestros niños”, apuntó.

Con información de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + quince =