Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Holguín
El CPICM se encuentra ubicado físicamente dentro de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Foto: Maylín Betancourt

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín celebra 52 años de gestión científica

El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM) llega a 52 años de creado este 25 de junio como principal coordinador y promotor del desarrollo científico en la provincia de Holguín, importante quehacer que contribuye a la gestión del conocimiento innovador.

La creación del CPICM tiene sus antecedentes en el año 1965, cuando el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) decidió la creación del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, debido a la crítica situación que existía en Cuba con la información biomédica.

Ya para el 1969, el Centro Nacional decide que cada una de las provincias creara su propio Centro pues el flujo de información y las demandas existentes eran mayores, además, había que mantener y mejorar las escasas publicaciones existentes y organizar una red nacional de bibliotecas para centralizar en cada territorio los materiales informativos.

Lea también:

Concluye II Jornada Científica Provincial de Bibliotecas Universitarias

Es así como surge en 1972 este Centro, en un momento en que existían apenas cinco bibliotecas en algunos hospitales de la antigua provincia Oriente Norte, una evolución histórica marcada por la superación y constancia que han dado lugar a la actual dirección de 58 bibliotecas médicas a lo largo y ancho de la provincia de Holguín.

Si bien se encuentra ubicado dentro de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo), metodológicamente se subordina al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Asume entre sus principales funciones, además de la dirección de la red de bibliotecas de la provincia, la coordinación de acciones que garanticen el aseguramiento informativo en apoyo a los planes de investigación, la docencia y la asistencia médica.

Asimismo, planifica de conjunto con las Bibliotecas Municipales de Referencia, actividades relacionadas con el quehacer científico informativo y se encarga de la dirección y coordinación de tareas y servicios informativos de las bibliotecas del Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud, pertenecientes al territorio.

Resulta esencial su participación en la identificación de necesidades de superación técnico profesional y en el diseño y ejecución de actividades de formación. Incluso lleva a cabo la actualización de las bases de carácter nacional con las producciones científicas de la provincia.

De manera que el CPICM ofrece servicios de información especializados y diferenciados a usuarios de alto nivel técnico y presta atención permanente a los programas y principales problemas de salud identificados por el Minsap. A la vez que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación y fomenta el trabajo en red.

Hoy no se puede hablar de los inicios del Sistema de Información Médica en el territorio desligado del Centro Provincial de Información de las Ciencias Médicas, pues resulta innegable su quehacer en el desarrollo del sistema de salud en Holguín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + trece =