Niños en Gaza, crisis sanitaria
Los niños palestinos víctimas de la crisis sanitaria en Gaza por invasión israelí. Foto: Reuters

Denuncia OMS crítica situación sanitaria y humanitaria en Gaza

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreysus calificó de crítica la situación sanitaria y humanitaria en la Franja de Gaza, a la cual consideró una zona muerta con gran parte del territorio destruido.

Para el titular de la OMS las condiciones sanitarias y humanitarias en ese territorio son inhumanas y siguen deteriorándose. Estas fueron las palabras del jefe de la agencia sanitaria de la ONU, pues a pesar de las críticas internacionales, Israel sigue adelante con su ofensiva en la zona.

“Más de 29 mil personas han muerto. Muchas permanecen en paradero desconocido, presuntamente muertas, y muchísimas más están heridas. Los casos de malnutrición, grave y severa se han disparado de forma drástica desde que empezó la guerra”, afirmó Ghebreysus.

La OMS también alertó que el calor abrasador en la Franja de Gaza podría exacerbar los problemas de salud de los palestinos desplazados, mientras el Programa Mundial de Alimentos advirtió que se avecina una enorme crisis de salud pública en Gaza debido a la falta de agua potable, alimentos y suministros médicos.

Hemos visto desplazamientos masivos en las últimas semanas y meses y sabemos que el calor puede provocar un aumento de las enfermedades, dijo el representante de la OMS para Gaza y Cisjordania, Richard Peeperkorn.

“Tenemos agua contaminada y tendremos mucho más deterioro de los alimentos debido a las altas temperaturas. Tendremos mosquitos y moscas, y también deshidratación”, avisó.

Peeperkorn comentó que en Gaza, debido a las malas condiciones de agua y saneamiento, el número de casos de diarrea fue 25 veces mayor de lo habitual, un deterioro sanitario que está relacionado con enfermedades como el cólera, la diarrea, la disentería y la hepatitis A.

Con infromación de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =