Ciencia, educación

Destacan rol de la mujer cubana en la ciencia y la educación

Como cierre del programa del III Congreso Internacional Ciencia y Educación se desarrolló el panel Mujeres de Ciencias, coordinado por Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de Cuba.

Féminas directivas de diversos sectores sociales como la salud, educación, la cultura, el deporte y las relaciones internacionales dialogaron sobre la enseñanza en la nación, el desarrollo de la ciencia e innovación y empoderamiento.

Lea también: 

Indispensable presencia de mujeres holguineras en la Ciencia

La académica Lesbia Cánovas Fabelo expresó a los presentes que el III perfeccionamiento del campo educativo trajo consigo un incremento del número de mujeres con grados científicos de máster y doctoras en ciencias.

En el área de la salud, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública, aseveró que la ciencia en este sector tiene rostro de heroínas, se desarrollan políticas y protocolos de atención con enfoque de género y participan en la toma de decisiones.

El 70 por ciento (%) del personal de salud son mujeres, el 66% resultan investigadoras y un 65% ocupan cargos de dirección, además en la etapa Covid-19 fueron líderes en la creación de las vacunas y en las campañas de vacunación, apuntó.

La Dra.C. Lis Cuesta Peraza, directora de eventos del Ministerio de Cultura, resaltó el liderazgo de compañeras en los estudios culturales desde la pedagogía, investigaciones sobre la enseñanza artística y la descolonización cultural.

Ponderó la labor de la Federación de Mujeres Cubanas y el legado de Vilma Espin en la lucha contra el machismo y la violencia de género y la voluntad política del Estado y Gobierno por la equidad social.

Vilma Hidalgo de los Santos, directora general de la Fundación de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana, exaltó que por primera vez está institución tiene una rectora en sus 300 años de creada.

Keyla Estévez García, directora del Centro de Estudios de la Juventud, expuso la prioridad de aplicar una política integral de infancia, adolescencia y juventud desde los diversos grupos etarios, con énfasis en su formación y la solución de problemáticas sociales para que tengan sus proyectos de vida en Cuba.

La gloria del voleibol Yumilka Ruiz Luaces manifestó que el 20% de las medallas olímpicas de la nación caribeña fueron alcanzadas por mujeres como las Morenas del Caribe, María Caridad Colón, Ana Fidelia Quirót y otras, que son embajadoras del deporte revolucionario.

Norma Goicochea Estenoz, directora general de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, comentó el trabajo con la sociedad civil mediante diversos proyectos comunitarios con un enfoque humanista y de inclusión social, defensores del medio ambiente, de la cultura y de la nación.

Reiteró la solidaridad con el pueblo palestino y denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, como una violación de los derechos civiles y políticos de la población cubana.

La vice primera ministra Inés María Chapman Waugh concluyó este encuentro con una exposición sobre el Programa para el Adelanto a la Mujer, mecanismo imprescindible para promover la igualdad de género, centra su atención en los desafíos actuales y pretende, como objetivo fundamental, continuar el avance de las cubanas en medio de todas las transformaciones sociales.

El Consejo Mundial de Académicos e Investigadores entregó el Premio Mujer Ciencia 2024 a Chapman Waugh y a 12 académicas presentes en esta cita.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =